La Ciénaga de Santa Catalina se iluminará con energía solar

Este martes quedará inaugurado el segundo pueblo abastecido totalmente con energía solar en la puna jujeña.

Se trata de Ciénaga de Santa Catalina, donde habitan 75 familias a 3.572 metros sobre el nivel del mar, en el límite con Bolivia que contará con una central fotovoltaica autónoma.

El proyecto requirió una inversión de 120 mil dólares para la reconversión energética de los 30 servidores actuales que incluye a las dos escuelas, el alumbrado público a led y la electricidad domiciliaria.

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, explicó aCadena 3 que “este nuevo parque con acumulación en batería de litio permitirá a las familias desenchufar el grupo electrógeno para que se active el parque solar fotovoltaico y se acumule la energía no consumida en las baterías, que pueden contar hasta con 24 horas de servicio”.

La propuesta forma parte de un programa que incluye a nueve pueblos solares –Ciénaga de Santa Catalina es el segundo y Olaróz Chico fue el primero-, dispersos y aislados dentro de la provincia, que no están conectados al sistema eléctrico.

Cabe recordar que Argentina junto a Chile y Bolivia tienen el triángulo del Litio y poseen el 68% de la existencia conocida en el mundo de este mineral, por lo que se está avanzando mucho con inversiones de este tipo en el norte del país.

Fuente: Cadena 3

Exit mobile version