La Secretaría de Energía elevó a $ 28.734 la tonelada del biodiesel para su mezcla con gasoil. Los productores esperan una suba que llegue a $ 30.500 la tonelada. Funcionarios darán detalles de los cambios introducidos.
El Gobierno nacional modificó la fórmula para definir el valor para adquisición de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongeló el precio y convocó a una reunión a los principales productores del país.
Luego de 59 días sin actualización, este lunes la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 3,88% en el biodiesel, que pasó a ubicarse en $ 28.734 la tonelada a partir de abril. Lo hizo a través de la Disposición 23/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.
El valor de adquisición del biodiesel para su mezcla (obligatoria por ley) con gasoil se incrementó de $ 27.660 a $ 28.734 la tonelada, es decir, unos $ 1.074 más.
Frente a enero, cuando se pagó $ 26.679 la tonelada, la suba fue de 6,58%. En el mismo período el dólar oficial saltó de $ 38,31 (al 31/01/19) a $ 44,4 (al 29/03/19), un 15,90% más.
Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, el nuevo valor para el biodiesel regirá “para las ventas realizadas a partir del 1° de abril de 2019 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”. No se informó los nuevos costos del bioetanol. Durante marzo el Gobierno no informó ninguna variación de precios.
Cambio de fórmula
En la misma disposición, la Secretaría de Energía modificó la fórmula que se utiliza para terminar el precio de adquisición del biodiesel para mezcla en el mercado interno. “Se ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”, justificaron.
La nueva fórmula es la siguiente:
PRECIO DEL BIODIESEL = (COSTO DE ACEITE DE SOJA + COSTO DE METANOL + COSTO DE MANO DE OBRA + RESTO DE COSTOS) * (1 + RETORNO DE CAPITAL)
Energía eliminó de la fórmula la suma del ítem “CORRECCIÓN INTERMENSUAL”, que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio. En el sector de los biocombustibles esperaban un valor de alrededor de $ 30.500 la tonelada. “Lo que esperábamos era que se respete el marco legal vigente, que hubiera significado en el caso de abril un precio mayor”, se lamentó uno de los principales productores del país. Los empresarios rurales rechazan las medidas “arbitrarias, inconsultas e intempestivas”.
Pero además, en el campo clamaron por la demora en la actualización de los precios en el primer trimestre del 2019 y recordaron que el mes de marzo se trabajó a valores de febrero. “Serán muy pocas (las compañías) que puedan trabajar bajo estas condiciones”, puntean.
Para este lunes a las 15, la Secretaría de Energía convocó a los productores de biocombustibles. Aunque no trascendió el motivo principal del encuentro, se estima que los funcionarios darán detalles de los cambios introducidos. En febrero pasado, el secretario Gustavo Lopetegui confirmó que los biocombustibles mantendrán los cortes de 10% para el diésel y 12% para las naftas. Pero como ocurrió con la fórmula, estos porcentajes también podrían cambiar.
FUENTE: AMBITO
Seis interesados en la licitación de usinas de energías renovables
La construcción de 8 parques de generación fotovoltaica de 5 megavatios (MW) cada uno, y otro de generación eólica, de 10 megavatios, para abastecer a la Empresa Provincial de la Energía cuenta con seis interesados.
El dato fue confirmado por una fuente oficial a Mirador Provincial, luego de que se conociera la decisión del gobierno santafesino de postergar la apertura de sobres de la licitación que lleva a adelante la Secretaría de Energía de la Provincia, a través de Generfe, el programa de generación de energías renovables de la Provincia de Santa Fe. Los oferentes debían presentar sus propuestas hasta el 9 de abril, pero ese lapso se cambió al 23 del mismo mes.
El pliego licitatorio contempla un plazo de abastecimiento de veinte años a partir de la fecha de la licitación. Además, el llamado contempla un año para obtener la habilitación comercial de las plantas que auxiliarán con potencia extra a localidades radiales de la red de la EPE: Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo (en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal) para el llamado Corredor Norte de 284 kilómetros de extensión; así como Venado Tuerto, Firmat y Rufino (en General López), en el Corredor Sur de 209 kilómetros de largo.
En dólares
El pliego licitatorio -que puede consultarse en la web oficial de Generfe- dispone un valor máximo del megavatio entregado expresado en dólares. Así, son U$S 82,50 para cada MW de energía eólica y U$S 80,00 para el MW de fotovoltaica.
Uno de los puntos que con más éxito convoca al capital privado inversor es que la EPE otorga garantías de pago de la energía entregada a sus redes.
Estudios
De forma oficial se informó que la demora obedeció a la necesidad de que los potenciales oferentes puedan cumplir con los requerimientos del pliego. La licitación exige estudios ambientales y los estudios hídricos llevaron más tiempo del que se había estimado inicialmente.
El perfil de los inversores que han mostrado interés en la licitación es el de emprendedores santafesinos en su mayoría, aunque también han mostrado que siguen la compulsa licitatoria firmas de la provincia de Buenos Aires. Las plantas de generación de potencia en las redes permiten evitar enormes inversiones en líneas de alta tensión (de 500 kV).
Fuente: Mirador Provincial
Recent Comments