Lo fabricaron en el marco del concurso RN+i de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, que tiene el objetivo de fomentar la creatividad, innovación y potenciar el espíritu emprendedor.
Franco Curihuinca, Nicolás Belmonte y Nicolás González, del Centro de Educación Técnica N° 2, estuvieron a cargo del proyecto y la fabricación. Se trata de un semáforo portátil inteligente con energía solar para mejorar la circulación vehicular en la ciudad. Su desarrollo tecnológico y versatilidad modular permite adaptarlo a distintas necesidades circunstanciales de la organización vial.
Franco contó que el proyecto surgió del profesor Carlos Rizo como una idea para que el colegio participe y allí eligieron a los tres pasantes y que tenían un plazo de tres meses para la fabricación del artefacto. “Llegamos bien con el tiempo, hubo mucha comunicación entre nosotros. Cada vez que uno necesitaba ayuda, estaba el otro apoyándolo”, sostuvo.
“Nunca habíamos hecho algo así, crear algo y que tenga nuestros nombres es re importante. os chicos lo ven, preguntan y los incentiva”, resaltó Franco que hace dos años egresó del CET N° 2
El proyecto estuvo enmarcado en el concurso RN+i de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el que también participaron otras escuelas de Bariloche y la provincia. Por ejemplo la Escuela Rionegrina N° 132, se abocó a la confección de Briquetas Solidarias destinadas a familias de la ciudad y la Línea sur, donde no llega el tendido de gas natural. Las briquetas son confeccionadas con harina de descarte, aserrín, agua y botellas de plástico.
En Roca los alumnos del Centro de Educación Técnica N° 1 proyectaron la fabricación de una Silla ecológica con motor eléctrico para personas con dificultades de movilidad y Mini invernaderos para facilitar la producción de especies y el consumo autosustentable.
La localidad de Darwin, también tuvo ganadores, en este caso fue la Escuela Rionegrina N° 135 con proyecto La energía de reciclar: generarán energía totalmente limpia y renovable, reduciendo al mínimo los desechos que produce la ciudad evitando que los mismos terminen arrojados en basureros a cielo abierto.
Por su parte el Centro de Educación Técnica N° 12 de Sierra Grande, presentó la creación de un generador Eléctrico con aceleración magnética, para generar energía eléctrica cuya fuente primaria sea una corriente de agua, ya sea de un río, arroyo o cascada. Beneficiando a poblaciones asentadas en zonas con estas características que no posean energía eléctrica.
Fuente: elcordillerano.