La Junta de Andalucía, España ha concedido incentivos por valor de 34,2 millones de euros a más de 1.900 proyectos de energías renovables –energía solar, biomasa, aerotermia, geotermia–, que darán cobertura a viviendas, industrias, hoteles, oficinas, centros deportivos o colegios, entre otras infraestructuras.
Estos incentivos, concedidos a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, permitirán con su ejecución movilizar en la región una inversión cercana a 68 millones de euros.
De estos proyectos, casi un 80 por ciento (unos 1.500) han sido para instalaciones de generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, que han contado con ayudas de entre el 30 por ciento y el 90 por ciento, en función del tipo de beneficiario y de lainstalación solicitada.
El Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos Feder, cuenta con un presupuesto global de 243 millones de euros para un total de 76 categorías divididas en tres líneas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes, que apoya el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos con energías limpias.
De estas categorías, 17 se centran en el impulso y aprovechamiento de las renovables, lo que pone en evidencia el compromiso del Gobierno andaluz por la eficiencia energética y el uso de fuentes más sostenibles para afrontar el reto de la transformación de su sistema energético, haciéndolo más eficiente, diversificado y estable.
Así, del total de proyectos de energías renovables que recibirán incentivo una vez se justifiquen correctamente los expedientes, más de 1.100 han sido concedidos a ciudadanos y comunidades vecinales. De éstos, cerca de 900, con una ayuda de 3,7 millones de euros, han sido solicitados por particulares para colocar instalaciones de autoconsumo en sus viviendas, lo que posibilitará a la ciudadaníagenerar toda o parte de la energía que consume, jugando así un papel cada vez más activo dentro del sistema energético.
El resto de solicitudes se dirigen a satisfacer las necesidades de climatización y agua caliente de los hogares, para lo que las energías renovables ofrecen igualmente una variada gama de posibilidades tecnológicas y fuentes de energía, que se adaptan aluso y configuración de las diferentes viviendas. En este ámbito, gran parte de las personas interesadas han optado por el uso de la biomasa como combustible para la calefacción (171 proyectos) a través de la instalación de calderas de biomasa que utilizan en su mayoría pellets (combustible granulado alargado de madera).
Igualmente, las instalaciones de energía solar, así como su combinación con equipos de biomasa, se muestran como opción de interés (35 proyectos), centrándose el resto de proyectos en la instalación de bombas de calor aerotérmicas, que se configuran como instalaciones de un alto rendimiento energético diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.
Fuente: Europa Press.
Recent Comments