La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corfo y la ONG internacional Natural Resources Defense Council (NRDC) buscan la instalación en Chile de una Plataforma de Inversión Verde (“Banco Verde”) con el objetivo es replicar el modelo internacional de bancos verdes para catalizar la inversión privada en acción climática, con el cual se pretende promover la inversión en energía limpia.
El director de la Agencia, Giovanni Calderón, señalo que la idea es “comprometer a la institucionalidad financiera y sus instrumentos en la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los objetivos que el planeta se ha puesto para las próximas décadas. Espero compartir esta experiencia y los aprendizajes de otras naciones en el taller que desarrollaremos este viernes, para ir generando conciencia, masa crítica y acciones concretas en el desarrollo de instrumentos financieros que ayuden a nuestros emprendedores a enfrentar este desafío”.
Por su parte, Victoria Paz, directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, sostuvo que es una prioridad avanzar “en medidas que mitiguen los impactos del cambio climático y apoyar a las empresas que deciden avanzar hacia formas de producción más limpias, eficientes, productivas y amigables con el medioambiente”.
En este modelo incluye un trabajo articulado en que, por una parte, Corfo contará con instrumentos financieros “verdes” y, por otra, la ASCC sumará asistencia técnica para Pymes para acelerar la generación de un pipeline de proyectos.
Fuente: Revista EI.