Energía solar le cambia la vida a tres comunidades wayuu en Colombia

Tres unidades de energía solar fotovoltaica les cambiaron la vida a 730 personas de varias comunidades aborígenes wayuu del municipio de Manaure y el Cabo de la Vela en La Guajira, Colombia.

Ahora los wayuu podrán cargar sus celulares, estudiar de noche, usar aparatos electrónicos y hasta afeitarse con máquina, ya que cuentan con energía y no tendrán que caminar largos trayectos para hacer algunas de estas actividades cotidianas.

El responsable de esto es el Movimiento Ambientalista Colombiano, una organización sin ánimo de lucro que promueve la protección ambiental y que contó en esta ocasión con el Ejército Colombiano como aliado.Según su directora Yeny Arteaga, en el 2018 la organización inició, en el marco del programa Aulas Ambientales, la instalación de unidades de energía fotovoltaica.

“Nuestro propósito al llevar energía a estas zonas no interconectadas (ZNI) es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aportar para que se generen procesos de educación ambiental que incorporen tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)”, explicó. Con este proyecto el Movimiento Ambientalista Colombiano espera beneficiar, niños, niñas y adolescentes y aportar a mejorar la conectividad y procesos organizativos de las comunidades.

“También queremos contribuir a generar relaciones de equilibrio entre el bienestar humano y la salud ecosistémica. Nuestra organización viene desarrollando un trabajo en la Alta Guajira desde el 2016 a través de la Campaña #YoSoyGuajira, que ha permitido la construcción de dos aulas ambientales, dos huertas pedagógicas, y la entrega de alimentos”, agregó Arteaga.

Robinson Gutiérrez Morales, docente de la comunidad de Onolaulia, afirmó que con la llegada de la energía solar los niños van a avanzar en el rendimiento académico. “Podremos implementar las tecnologías de la información, algo que aquí se había detenido porque no teníamos la facilidad de manejar un computador, pero ya contamos con más herramientas y recursos a implementar para que nuestros pequeños sean más competitivos”, manifestó.

Fuente: El Heraldo.

Exit mobile version