El pacto sectorial anunciado entre el Gobierno británico y la industria energética propiciará que el 30% de la electricidad de Reino Unido provenga de energía eólica marina en 2030. El acuerdo sirve para sentar las bases de un gran impulso en la capacidad eólica marina en el país europeo, según una información recogida por la asociación de la industria eólica europea, WindEurope.
El acuerdo sectorial establecerá el progreso de la capacidad eólica marina para alcanzar los 30GW para 2030, en comparación con los 8GW actuales. La energía eólica marina proporcionaría entonces un tercio de la electricidad del país, lo que significa que el Reino Unido producirá más energía a partir de fuentes renovables que de fuentes fósiles.
El acuerdo también detalla los planes para triplicar el número de empleos calificados en el sector hasta los 27.000, incluyendo un objetivo de 33% de mujeres para 2030. Para todo ello el acuerdo procurará que la industria invierta 250 millones de libras (291 millones de euros) para impulsar el sector, incluso a través de una nueva alianza de crecimiento eólico marino.
El Gobierno del Reino Unido también acordó realizar subastas de energía eólica marina cada dos años con un apoyo de 557 millones de libras (648 millones de euros).
El Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial del Reino Unido (BEIS) expresó su deseo de promover la energía eólica marina como una de las principales exportaciones a los sectores eólicos marinos emergentes en todo el mundo, incluido un programa de asistencia técnica de 4 millones de libras (4,6 millones de euros) para ayudar a países como Indonesia, Vietnam, Pakistán y Filipinas a afianzarse en la eólica marina.
Pacto Sectorial
El director de Relaciones Públicas de WindEurope, Iván Pineda, dijo: “El Pacto Sectorial del Reino Unido dará un impulso enorme a la eólica marina, con una capacidad que casi se cuadruplicará en una década. La tecnología offshore se convertirá en la columna vertebral del sistema eléctrico del país, y proporcionará un tercio de sus necesidades eléctricas para 2030”.
Según Pineda, este movimiento contribuirá a “consolidar al Reino Unido como el mayor mercado europeo de energía eólica marina para el año 2030, situándolo en segundo lugar a nivel mundial, sólo por detrás de China”. Sin olvidar, por supuesto, que el acuerdo “también estimulará un aumento en el empleo”, asegura Pineda.
Tal y como explica el responsable de Relaciones Públicas de la asociación eólica europea, “el modelo del Reino Unido de proporcionar Contratos por Diferencias (CFDs) bilaterales y de otorgar la responsabilidad de la conexión a la red a los desarrolladores también está demostrando ser exitoso”.
Para Pineda, el acuerdo sectorial no sólo es un ejemplo de la visibilidad que brinda sobre futuros volúmenes de energía eólica marina. “También para el modelo de colaboración que ofrece, con el Gobierno comprometiéndose con los volúmenes y con la industria para financiar la innovación requerida, por lo que este modelo podría y debería ser replicado en otros territorios“, concluye Pineda.
Fuente: EnergyNews.
Recent Comments