Google predecirá la producción de energía eólica a través del aprendizaje automático

Google comunicó en su blog que ha estado implementado el software de Inteligencia Artificial (IA) de DeepMind para predecir la producción eólica. Según afirmaron desde la compañía, el proyecto “permitirá fortalecer la energía eólica e impulsar en mayor medida la adopción de energía libre de carbono en las redes eléctricas a nivel mundial”.

Según el blog de Google, desde el año pasado se encuentran trabajando en predecir la cantidad de energía que se puede entregar en un tiempo determinado, para ello han aplicado algoritmos de aprendizaje automático a 700 megavatios de capacidad de energía eólica en el centro de los Estados Unidos.

En este sentido, la compañía de Mountain View destacó para lograr el éxito de este proyecto lograron configurar el sistema de DeepMind a través de una red neuronal y datos de turbinas, logrando predecir 36 horas antes la producción de energía. Usando una red neuronal entrenada en pronósticos meteorológicos ampliamente disponibles y datos históricos de turbinas, configuraron el sistema DeepMind para predecir la producción de energía eólica 36 horas antes de la generación real.

En sintonía, Sims Witherspoon, Gerente de producto de DeepMind ha mencionado que aunque no han logrado eliminar la variabilidad del viento, “los resultados son bastante alentadores por lo que el aprendizaje automático en un futuro, podría ayudar a que la energía eólica sea más predecible”.

Según expuso la compañía en su blog corporativo, “este enfoque también ayuda a brindar mayor rigor en los datos a las operaciones de los parques eólicos, ya que el aprendizaje automático puede ayudar a los operadores de los parques eólicos a realizar evaluaciones más inteligentes, rápidas y basadas en datos sobre cómo satisfacer la demanda de electricidad”.

Por último, agregaron: “Nuestra esperanza es que este tipo de enfoque de aprendizaje automático sirva para fortalecer el empuje comercial de la energía eólica y para impulsar una mayor adopción de energías libre de carbono en las redes eléctricas de todo el mundo”.

Fuente: Tekcrispy.

Exit mobile version