La Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que nuclea a las principales empresas de esta industria en el país, manifiestó su preocupación y rechazo ante la eventual creación de un gravamen al viento en la provincia de Chubut. Lo hizo a través de su presidente, Alfredo Bernardi.
Según sostuvieron desde CEA, el “impuesto al viento”, como se ha denominado, atentaría “claramente contra el desarrollo y fomento de la energía eólica en la Argentina” ya que “vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en unaactividad que recién comienza a desarrollarse en el país”. “También sería un exceso en las facultades de una provincia crear tributos sobre unrégimen nacional”, afirmaron.
Asimismo, opinaron que “si la provincia impulsase su aplicación, debe tener en claro que el sobrecosto que generará dicho impuesto se trasladará a los precios de los usuarios finales” y dicha medida “estaría perjudicando la estabilidad que debe imperar en los contratos y también a los consumidores”.
En sintonía, CEA se mostró sorprendido ante la contradicción de la provincia de Chubut que, por un lado, impulsó la ley 27.191 de energías renovables a través del Senador Marcelo Guinle y, por otro, ahora el Estado provincial trata de impulsar este tributo que es “contrario# a esa ley.
Por último, concluyeron: “Marcelo Guinle, sino que se adhirió a la misma a través de la Ley Provincial XVII, N° 134, promulgada en julio de 2016, antes del lanzamiento del exitosoprograma RenovAR. Por esta razón la provincia está obligada por ley a no imponer tributos o impuestos que afecten esta actividad hasta 2025”.
Fuente: CEA