Como la confirmación respecto de los amplios impactos que tiene el plástico más allá de los océanos y las especies marinas, calificó Greenpeace el informe dado a conocer por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), el cual examinó los impactos en la salud asociados con los plásticos en cada etapa de su cadena de suministro y ciclo de vida, concluyendo que se hace necesario y urgente tomar medidas para proteger a la salud de la humanidad ante la crisis generada por la contaminación por plásticos.
En este sentido, el informe alerta que la extracción y transporte de materias primas fósiles para el plástico libera una gran variedad de sustancias tóxicas en el aire y el agua, incluidas aquellas con impactos conocidos en la salud, como el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad reproductiva y del desarrollo y el deterioro del sistema inmunológico.
Además, se estableció que productos de consumo y embalaje pueden provocar la ingestión o inhalación de partículas microplásticas y cientos de sustancias tóxicas.
A su vez, el manejo de desechos plásticos y otras formas de incineración liberan sustancias tóxicas que incluyen metales pesados como el plomo y el mercurio, gases ácidos y partículas, las que pueden ingresar al aire, al agua y al suelo. Todos riesgos directos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas.
Por último, la fragmentación y los microplásticos que ingresan directamente al cuerpo humano generan una serie de impactos en la salud, como la inflamación, la genotoxicidad, el estrés oxidativo, la apoptosis y la necrosis, todas relacionadas con deterioros importante de la salud, las que van desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades autoinmunes.
Frente a estos resultados, desde organizaciones ambientalistas afirmaron que los riesgos para la salud por la contaminación plástica “han sido ignorados por mucho tiempo”. Actualmente solo la Unión Europea y Perú han eliminado los plásticos de un solo uso.
Fuente: Aqua
Recent Comments