La Comisión Europea anunció que invertirá 97 millones de euros en el desarrollo de proyectos que persigan mejorar la eficiencia energética de edificios tanto públicos como privados, una iniciativa que se enmarca dentro de los esfuerzo del bloque comunitario para reducir un 32,5% el consumo de energía en 2030.
El presupuesto se destinará, en concreto, a la Facilidad ELENA (European Local Energy Assistance), que está gestionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo que aportará asistencia y actuará como “punto de contacto” en el proyecto.
Así, los servicios de desarrollo de proyectos se dirigirán a asociaciones de hogares y propietarios que pretendan “aumentar el confort y reducir las facturas energéticas”, según ha explicado el BEI en un comunicado.
Estas ayudas, además, estarán disponibles para otras entidades, como instituciones financieras o bancos comerciales, que quieran desarrollar productos financieros o préstamos dedicados a la mejora de la eficiencia energética en el sector inmobiliario. El sector público también podrá optar a estas inversiones para la implementación de programas “a gran escala” de rehabilitación de edificios.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha señalado que ELENA es “un gran ejemplo” del uso “efectivo” del dinero público y ha animado a “potenciales beneficiarios” a optar a estas ayudas, especialmente en los países del Este de Europa.
“Acelerar las inversiones en eficiencia energética en edificios residenciales para reducir las emisiones de carbono y atajar mejor el cambio climático es crucial”, ha advertido el vicepresidente del BEI responsable de Energía, Andrew McDowell.
Los edificios residenciales europeos suponen el 40% de la demanda energética de la Unión Europea, que se ha fijado el objetivo de reducir su consumo un 32,5% para 2030.
Fuente: Europa Press y La Vanguardia