Braskem, mayor petroquímica de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, y Haldor Topsoe, líder mundial en catalizadores y tecnología para las industrias química y de refinación, anuncian la entrada en operación de la unidad de demostración pionera en el desarrollo de monoetilenoglicol (MEG) a partir del azúcar. Localizada en Lyngby, Dinamarca, la operación de la planta piloto es la etapa decisiva para la confirmación de la viabilidad técnica y económica de este proceso de producción de MEG renovable a escala industrial.
El acuerdo de cooperación entre las empresas fue anunciado en 2017 y su foco es el desarrollo de tecnología capaz de convertir el azúcar en MEG dentro de una sola unidad industrial, reduciendo la inversión inicial en la producción y, así impulsando la competitividad del proceso. El MEG es materia prima para PET, resina ampliamente utilizada en los sectores textil y de embalajes, en espacial para la fabricación de botellas. Actualmente, el mercado global de MEG mueve alrededor de 25 mil millones de dólares.
“Haldor Topsoe es líder mundial en soluciones catalíticas y estamos determinados a mantener dicha posición también en el área de energías renovables. Por eso, estamos contentos de poder iniciar la próxima fase de la validación de la solución MOSAIK™ para producción de MEG renovable en conjunto con Braskem. Nuestro objetivo es mostrar que las tecnologías catalíticas innovadoras pueden hacer de los productos químicos a partir de la biomasa una opción comercialmente atractiva”, afirma Kim Knudsen, vicepresidente ejecutivo de Haldor Topsoe.
A partir de 2020, los clientes recibirán muestras para probar en sus productos. La unidad construida en Dinamarca tiene capacidad anual de producción en el orden de centenas de toneladas de glicolaldehído, sustancia que es convertida en MEG. El objetivo es que la fábrica sea capaz de convertir diferentes materias primas, como sacarosa, dextrosa y azúcares de segunda generación, en MEG. Actualmente, el compuesto se hace a partir de orígenes fósiles, como nafta, gas o carbón.
“El proceso para desarrollo de MEG renovable en alianza con Haldor Topsoe es un gran avance en términos de competitividad para el PET Verde. Esta alianza fortalece nuestro protagonismo y le agrega valor a nuestra cartera de I’m green™, que ya cuenta con el Polietileno Verde y el EVA Verde, ambos producidos a partir de la caña de azúcar. Ella también refuerza nuestra visión de usar biopolímeros como herramienta de captura de carbono, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, explica Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de Braskem.
Fuente: Braskem/ Haldor Topsoe
Recent Comments