Así lo informó el Ministerio de Mínas y Energía, que explicó que no solo las compañías vendedoras de energía estarán presentes, sino también las comercializadoras. Del total de empresas participantes, la cartera de Minas reveló que 15 empresas manifestaron su interés en la venta y 12 en la compra para la distribución y comercialización de este tipo de energía.
De hecho, para la generación de energía se pusieron sobre la mesa 22 proyectos: 17 de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa. “Nuestra meta, en esta primera subasta, es llegar a los primeras 500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables.
Los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megas. Esta es una muestra del potencial que tiene Colombia para iniciar la transformación energética, impulsando fuentes alternativas renovables como el sol y el viento”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. La funcionaria señaló que actualmente 70% de la energía proviene de fuentes hídricas, 20% de gas y combustibles líquidos, 8% de carbón y tan solo 2% de fuentes no convencionales de energías renovables.
“Por esta razón, tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática”, agregó Diego Mesa, viceministro de Energía. La meta a cuatro años es llegar a 1.500 megas de capacidad instalada de estas energías.
Fuente: La República
Recent Comments