En la provincia de Buenos Aires ya hay ocho parques solares funcionando en la actualidad y se licitaron 21 nuevas obras de este tipo de energía renovable, cuatro de los cuales se instalarán en distritos vecinos a Necochea.
De esta manera, se espera que unos cincuenta mil hogares bonaerenses de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires serán beneficiados con un total de 29 parques solares. Se espera que, con los nuevos parques, mejorará el sistema eléctrico y beneficiará al Medio Ambiente.
Los nuevos parques solares se instalarán las vecinas localidades de General Alvarado, González Cháves, Tandil y Coronel Dorrego. Además, se licitaron obras para los municipios de Carlos Tejedor y Lincoln (en estos casos se instalarán dos en cada comuna), Chacabuco, Adolfo Alsina, Puán, Florentino Ameghino, 9 de Julio, Leandro Alem, Gral. Pinto, Saladillo, Lezama, Coronel Suárez, Bolívar, Junín y General Villegas.
Serán unos 200 mil bonaerenses quienes tendrán varios beneficios como la mejora en la tensión de las líneas eléctricas, desde lo económico resultará más conveniente que la energía distribuida a partir de combustibles fósiles (contaminante) y además será más saludable pues no genera gases de efecto invernadero, uno de los principales factores que afectan al cambio climático. La iniciativa es impulsada en conjunto por la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA).
“Con estas inversiones estamos acercando el servicio eléctrico a sectores alejados o con déficits en esta materia”, dijo Edgardo Volosin, director de Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad hay ocho parques que ya están funcionando en territorio bonaerense con una potencia entre 200 y 500 kilovatios. En Olavarría hay dos: uno es el Parque Espigas, que involucra a 492 habitantes, y el otro es el Parque Recalde, para 385 vecinos. Además hay uno en Brandsen que se ubica el Parque Samborombón (200 habitantes y 100 kWp) y el Parque Solar que se encuentra en la Autopista Camino del Buen Ayre (500 kWp).
También está el Parque Barrio Procrear en San Nicolás para 700 viviendas (500 kWp), mientras que en General Arenales aparece el Parque Arribeños, que ayuda a 2.910 viviendas con 500 kWp y en Salto se encuentra el Inés Indart, apto para 900 habitantes con 400 kWp. Por último, en Lincoln se levantó el Parque El Triunfo, de 500 kWp para 1.543 personas.
En el inicio de año ya se hicieron las respectivas licitaciones del Programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), en las que participaron 45 empresas para construir 21 parques con potencia entre 200 y 500 kilovatios.
Fuente: Cuatro Vientos