Mendoza gestionará más de 1.200 toneladas de residuos por día en un Centro Ambiental

La provincia de Mendoza gestionará más de 1.200 toneladas de residuos por día a través del proyecto de Construcción y Operación del Centro Ambiental El Borbollón, que tiene como objetivo lograr la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio), conformada por los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

Con un financiamiento del BID de $580.000.000, que será licitado en el transcurso del primer semestre de este año, el gobierno provincial planea además poner en marcha instalaciones para el tratamiento de residuos que permitirán la recuperación y reutilización de materiales y, de forma gradual, la generación de energía.

El Centro Ambiental, que se localizará en un predio ubicado en el distrito El Borbollón del departamento de Las Heras, en una zona apta para este tipo de emprendimientos según lo establecido en la normativa municipal, contará con un Módulo de Relleno Sanitario, de aproximadamente 25 hectáreas de superficie, que cumplirá con todos los requisitos.

“Este módulo contará con doble sistema de impermeabilización de fondo, compuesto por una capa de 20 centímetros de suelo bentonítico más una geomembrana plástica de 2.000 micrones”, contó el secretario de ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

En tanto, Mingorance explicó que “este módulo se diseñó para poder albergar los residuos durante un período de 5 años, con un promedio de generación diaria de 1.500 toneladas/día. Además, contiene un sistema de captación y recirculación de los líquidos lixiviados que se generen y un sistema de captación de biogás para su transformación en energía eléctrica”.

Por otra parte, el Centro Ambiental también tendrá una Planta de Separación de Residuos, con una capacidad de procesamiento de 150 toneladas/día. Allí se desarrollarán tareas de recuperación de materiales secos para su posterior comercialización, y una Planta de Compostaje, para el procesamiento de la materia orgánica proveniente de los residuos de poda y limpieza de espacios verdes. El material compostado podrá ser utilizado como mejorador de suelo de las zonas de jardines y módulos cerrados del Centro Ambiental, y también para el mejoramiento de los espacios verdes de los municipios que integran la región.

“Esta obra, en términos generales, implica un importante impacto ambiental positivo, en comparación con la situación actual de disposición final de residuos de la región, con la presencia de grandes e históricos basurales a cielo abierto que implican contaminación de suelo, aire y agua, en distintos municipios metropolitanos”, detalló Mingorance.

Como toda infraestructura, es susceptible de generar impactos menores, tanto en su etapa de construcción como en su etapa de operación, para lo cual se realizó una evaluación de impactos de forma específica.

“En ambas etapas se generarán impactos positivos relacionados con el crecimiento de la actividad económica, la generación de empleo, recuperación paisajística del sitio, desarrollo gradual de las actividades formales de recuperación de residuos y fundamentalmente el cese de la contaminación ambiental que actualmente generan los basurales a cielo abierto. Para cada uno de los impactos negativos detectados, se diseñaron medidas de mitigación específicas en cada etapa de proyecto, las cuales se encuentran desarrolladas en el Plan de Gestión Ambiental.”, concluyó el titular de la cartera de Ambiente.

Fuente: Futuro Sustentable

Exit mobile version