Anunciaron el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve. La obra está en carpeta desde hace años.
El proyecto consiguió un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (ver cifra). A la vez, la provincia le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.
Un desarrollo neuquino
Destacó que el proyecto fue “desarrollado integralmente por neuquinos, profesionales, técnicos, consultorías; la gestión, la ley y el crédito”.
La microcentral multipropósito generará 4,6 megavatios de energía que se sumarán a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el norte de la provincia, mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de 30 hectáreas productivas.
El aprovechamiento lleva el nombre Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, precursor del emprendimiento, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.
Más calidad y confiabilidad
La construcción de la microcentral hidroeléctrica contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la provincia, así como a ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población.
No solamente se está pensando en la venta de la producción de energía de la central, sino también en convertirla en un proyecto de usos múltiples (multipropósito), donde intervengan, además de la viabilidad económica, la posibilidad de poner en producción terrenos linderos a la superficie que afecta el canal aductor.
Fuente: LM Neuquén