Paraguay busca fomentar el uso de biocombustibles

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Biodiésel (Biocap), Óscar Eduardo Saurini, se refirió a la audiencia pública realizada recientemente en el Congreso, de la que participaron todos los sectores involucrados y donde se realizó un relevo de todos cambios que deben ser introducidos a la Ley 2748/2005 de Fomento de los Biocombustibles, específicamente en lo que respecta al biodiésel.

“La Ley de Biocombustibles en general, salió ya en el 2005 y requiere de una actualización. Lo que hace esta nueva ley es modificar algunos aspectos de esa legislación original, pero solo lo que afecta al biodiésel, no al bioetanol que no se toca”, sostuvo Saurini.

Añadió que las modificaciones que se están introduciendo a la ley en general son muy buenas.

“Resulta que la Ley del 2005 decía que la mezcla se iniciaría con el 1% de biodiésel y el 99% del diésel y se iba ir incrementado hasta llegar al 5% de biodiésel y que el total de la mezcla podía llegar hasta el 20%”, comentó.

Añadió que hace 13 años que se sacó esa ley y la mezcla sigue con el 1% del biodiésel hasta el 31 de diciembre de este año, ya que por disposición del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el próximo año va subir al 2% con un programa de suba gradual que tiende a llegar al 5, al 10 y finalmente al 15%.

“La ley se está haciendo para llegar hasta el 15% de mezcla pero la gradualidad la va ejerciendo por resolución el ministerio que es el órgano contralor y el que tiene que hacer en forma moderada el aumento de la mezcla en base a la capacidad de producción de las plantas actuales y las nuevas que se tienen que abrir”, sostuvo.

Para la Biocap existen, además de la mezcla otros puntos que requieren de modificación dentro de la citada Ley. “Lo que tiene que ver con el Fondo de Sustentabilidad, que influye mucho en el precio final del producto y lo de los cupos son algunas de las modificaciones que sugerimos como Cámara”, afirmó Saurini.

Componente ambiental

Para el vicepresidente de la Biocap, el aumento en la mezcla del biodiésel con el diésel no solo representará un avance en materia económica, ya que se abrirán nuevas plantas y habrá mayores puestos de trabajo, sino que además tiene un componente ambiental sumamente importante que reduce la contaminación que tienen los derivados del petróleo.

Fuente:ABC

Exit mobile version