La torre solar más alta del mundo cierra contratos para finalizar su construcción

Tras el éxito comercial obtenido en China por el diseño y el suministro de un receptor solar térmico en Haixi, CMI ha conseguido un nuevo contrato de ingeniería y suministro de un receptor para el parque solar Mohammed bin Rashid al Maktoum (Dubái).

Este grandioso proyecto de energía solar que recibe el nombre del Emir de Dubái, es el elemento central del ambicioso objetivo de Dubái de generar para 2050 el 75 % de la demanda de electricidad del Emirato con energías renovables. Cuando finalice en 2030, el Parque Solar tendrá una capacidad instalada de 5.000 MW gracias a una inversión de 50 000 millones de dírhams (aprox. 12 000 millones de euros). Las tres primeras fases del Parque Solar, inauguradas en 2013, están dedicadas a la producción de energía fotovoltaica (FV).

Se espera que la Fase 4, conocida con el nombre de proyecto DEWA por Dubai Electricity and Water Authority, la compañía responsable del proyecto, cueste más de 14 000 millones de dírhams (más de 3,3 mil millones de euros). ACWA Power, unos de los desarrolladores de proyectos CSP (Energía Solar de Concentración) más importantes del mundo, ganó el contrato de desarrollo de la Fase 4. ACWA Power ha seleccionado a Shanghai Electric, empresa radicada en China, bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction). CMI Energy consiguió el contrato para el receptor solar en octubre de 2018.

La Fase 4 incluye una torre solar. Se repartirán miles de espejos con sistema de seguimiento solar en varios kilómetros cuadrados en torno a una torre de 260 metros de altura. Estos espejos concentrarán la energía del sol en un receptor de CMI de 30 metros de altura instalado en la parte superior de la torre que calentará sales fundidas a más de 560 ºC. A continuación, el fluido térmico podrá ser enviado a unos depósitos de almacenamiento de energía para su posterior uso o ser utilizado de inmediato para producir vapor de alta temperatura que circulará a través de una turbina de vapor produciendo electricidad.

Energía en todo momento

La CSP y el uso de las sales fundidas presentan dos ventajas importantes sobre los proyectos eólicos y fotovoltaicos convencionales. La primera es que las sales fundidas a alta temperatura permiten almacenar la energía, lo que facilita la generación de energía durante las 24 horas del día. La segunda es la posibilidad de despachar la salida de energía de una planta CSP, lo que significa la posibilidad de controlar la producción de electricidad para ajustarla a la demanda de la red eléctrica, al contrario de lo que sucede con la energía eólica y fotovoltaica.

 

Fuente: Business Wire

Exit mobile version