San Juan firma convenios para el crecimiento de las energías renovables en las PYMES

En un acto que se desarrolló en la casa de gobierno de San Juan, el gobernador Sergio Uñac; y el  secretario general  del Consejo Federal de Inversiones (CFI),  Juan José Ciácera; firmaron los acuerdos para la implementación de  dos fideicomisos destinados a promover el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los  sanjuaninos; y  la implementación de un programa de eficiencia energética enfocado en mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de los fideicomisos de 20 000.000 de pesos cada uno; estarán destinados  a atender las necesidades de financiamiento, de las obras de conexiones domiciliarias para la provisión de gas natural, y  para la adquisición e instalación de calefones solares.

El acceso a este financiamiento, implicará un ahorro en la economía de las familias y de distintos emprendimientos, además de una importante mejora en la calidad de vida al acceder al gas natural de red;  al tiempo que en el caso de los calefones solares, promueve  la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria y comercio local, la generación de mano de obra calificada y el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables.

De esta forma los sanjuaninos contarán con un mecanismo de financiamiento ágil y dinámico,  que con una tasa de interés diferencial y competitiva, permitirá que los futuros beneficiarios mediante este programa de microcréditos, puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado  a la devolución del crédito.

Los beneficiarios del financiamiento para conexiones domiciliarias de gas podrán elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados;  igualmente que para el caso de la adquisición e instalación de  calefones solares podrán optar entre las empresas   proveedoras  que reúnan los requisitos  establecidos para esta operatoria

Finalmente cabe señalar que la Provincia y el CFI acordaron que el Agente Fiduciario que administrará los recursos destinados al financiamiento será el Banco de San Juan S.A.

Programa de Eficiencia Energética

Además de la implementación de los fideicomisos se convino que   el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética”, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir  de la  incorporación de nuevas tecnologías; que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía, y la incorporación de energías renovables.

Para el logro de este objetivo se realizarán; seminarios y talleres de sensibilización sobre el uso racional y eficiente de la energía; se formarán y capacitarán técnicos evaluadores  que realizarán diagnósticos  de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa

Una vez  realizados los diagnósticos e identificadas las oportunidades de mejora en cada PyME, el CFI  pondrá a disposición de las empresas sus líneas de crédito para el financiamiento de las mejoras recomendadas.

Para el desarrollo de las  propuestas  y acciones previstas en este convenio el CFI aportará  su asistencia técnica, logística, y financiera por un monto de 20.000.000. de pesos.

 

Fuente: Consejo Federal de Inversiones

Exit mobile version