El municipio de Cañuelas anunció la instalación de una planta de biogás, una energía renovable obtenida a partir del procesamiento y descomposición de residuos orgánicos. Se trata de un emprendimiento pionero en América Latina financiado por capitales daneses según se detalló durante un acto de presentación realizado el jueves 1 de noviembre.
El proyecto será llevado adelante por las firmas Combigas y Gemidan. Consiste en optimizar el tratamiento de residuos empleando un sistema de digestión anaeróbica sin precedentes en el país con tecnologías de punta probadas en Dinamarca, Francia, China y Alemania.
En la presentación del proyecto que tuvo lugar en el salón Sousset, estuvieron el intendente Gustavo Arrieta; el consejero comercial de la embajada de Dinamarca en Argentina, Jonas Boving Christiansen; el presidente del consejo de Combigas, Kent Skaaning Thomsen; el CEO de Gemidan, Lars Ravn Nielsen; el representante de Combigas, Álvaro Maldonado; el juez federal de Morón, Dr. Jorge Rodríguez; el presidente de Ecopunto S.A., Franco D’Agostino; el ingeniero desarrollador del proyecto Opener, Lucas Landolfo; y Gustavo Coria, presidente de Ceamse, además de funcionarios locales.
“Este proyecto único en Latinoamérica, es realizado en forma conjunta por el Gobierno municipal y Ecopunto S.A. y cuenta con soluciones y desarrollos tecnológicos daneses de la mano de las compañías Combigas y Gemidan, la más alta tecnología europea en generación de energía renovable” se indició.
En plena producción la planta convertirá 200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y agroindustriales en energía limpia, generando más de 52.000 MWh por año.Esto equivale al consumo anual de 15.000 hogares; o 11.2 millones de metros cúbicos de metano, semejante a 6.5 millones de litros cúbicos de petróleo, equivalente al combustible necesario para que más de 1.400.000 realicen 1.000 kilómetros.
La planta se instalará en el predio del Ecopunto donde se encargará de la separación, acondicionamiento y procesamiento de todas las fracciones orgánicas para producir energía térmica y eléctrica mediante un proceso de fermentación conocido como biogás.
“Hoy con empresas danesas y argentinas estamos presentando el desarrollo de un proyecto único en Latinoamérica para la industrialización de residuos sólidos urbanos y agroindustriales, una propuesta que nos permite construir futuro. Es necesario cambiar el paradigma, dejar de pensar que la energía fósil es la energía de base para darle paso a la energía renovable” indicó el intendente Arrieta.
“En el marco del fallo de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Cañuelas quiere dar este paso fundacional pensando, no en los futuros cinco meses de la gestión, sino en las próximas cinco décadas” añadió.
Fuente: InfoCañuelas