Un proyecto que busca posicionar a Europa a la cabeza de la bioeconomía

Hablar de bioeconomía supone hablar de un sector en pleno desarrollo y con un gran potencial, en el que se mueven alrededor de 2 billones de euros y emplea a casi 22 millones de personas en Europa. En este contexto, todavía existen muchas regiones que no aprovechan, o lo hacen en poca medida, el potencial de su entorno para crear productos sostenibles alternativos a los ya existentes de origen fósil. Para ayudar a estas regiones a impulsar la bioeconomía en sus territorios y a realizar esa transición de una forma realista y competitiva nace un proyecto financiado con 3 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020: POWER4BIO.

El proyecto está coordinado desde España por CIRCE, quien trabajará con otras 16 entidades procedentes de once países europeos para explotar el potencial de la bioeconomía, promoviendo el desarrollo rural, la creación de puestos de trabajo altamente cualificados, y la independencia de las fuentes fósiles. Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en cinco regiones del centro y este de Europa y en otras cinco del oeste –entre las que se encuentra Andalucía- con la pretensión de que cualquier otra región europea pueda beneficiarse de los resultados obtenidos. En conjunto, las diez regiones involucradas representan una población de alrededor 88 millones de habitantes, un PIB de 2,4 billones de euros y un área de casi 450.000 kilómetros cuadrados.

Para alcanzar sus objetivos POWER4BIO proporcionará a las regiones las herramientas y guías necesarias para implementar estrategias de bioeconomía sólidas, sostenibles y competitivas a corto plazo mediante la utilización de tecnologías ya maduras. Para ello, se utilizarán residuos agroforestales y agrícolas (biomasa) y de otros sectores. La variedad de regiones participantes permitirá desarrollar estrategias que sirvan al resto de Europa, de modo que cada región podrá adaptar las materias primas a utilizar en función de los recursos de su entorno.

 

Fuente: Bioeconomía

Exit mobile version