El martes se desarrolló el segundo día del mayor evento energético del año y que contó con la presencia de importantes actores del sector renovable, entre ellos al Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel, quien dio apertura a la segunda jornada y brindó una actualización del panorama de los proyectos de generación renovable en Argentina.
Tras la inauguración del segundo día de exposición, empresarios y emprendedores del sector comenzaron sus disertaciones referido a distintos tópicos de las energías renovables, que tocaban temas desde generación distribuida, financiamiento e incluso las ventajas y desventajas de la inversión en proyectos renovables dentro de Argentina.
Varios expositores sostuvieron que durante muchos años las tarifas no racionalizaron el uso de la energía y que sectores como el de bombeo, minería, tienen desafíos como el de bajar el costo de la energía, la oportunidad para esto es con el uso energías renovables.
Luego tomó la palabra el Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Álvarez, quien desarrolló su postura en relación a la situación actual del mercado renovable, el Presidente de la Cámara se refirió a las modalidades para desarrollar energía renovable que, en su postura, es a través de la reasignación de recursos para la generación distribuida.
Para Álvarez las “barreras para remover” en el camino hacia una transición energética renovable se relaciona con el financiamiento, el cual considera que es un reactivo limitante debido a las tasas de interés y costos. Consideró que se deben mejorar las condiciones de acceso al crédito para proyectos tanto del MATER como RenovAR.
Otro de los desafíos a superar es alcanzar el objetivo de una cuota mínima y pensar en el mediano plazo. La visión a futuro de Álvarez es homologar proyecciones a nivel global: pensar en un mundo más limpio y descarbonizado.
“Debemos pensar en el mediano plazo para generar una matriz intermitente, adoptar un modelo más rápido, más barato y que genere empleo en la industria local”, sostuvo Marcelo Álvarez.
A modo de conclusión, la primera parte de las exposiciones culminó con un paneo de la situación energética actual. Los desafíos que aún se buscan superar son los relacionados con la integración energética y regional, la intermitencia y otorgar un rol más presente al sector privado para que esté a cargo de la contractualización del mercado.
A pesar de estas dificultades, las energías renovables presentan un avance significativo en los últimos dos años, cambiando al país y el mundo, donde se pasó de generar 300 a 900 MW en un lapso muy corto. El punto más claro sobre el que buscan trabajar las empresas del sector es el financiamiento.
Los emprendedores de proyectos renovables esperan a que ocurra un cambio en las regulaciones, establecimiento de reglas claras debido a que los costos de financiamiento a nivel global han sido un retroceso en el desarrollo, por el aumento de costos en los proyectos por parte de las compañías.
Fuente: Revista Nuevas Energías
Recent Comments