El director ejecutivo de La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, recibió la certificación de la agencia CIFAL de Naciones Unidas por integrar los lineamientos de la empresa hidroeléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A principio de año, la EBY inició un proceso de capacitación para formar parte de los ODS de modo tal que sus estrategias sociales y ambientales se alineen con los postulados mundiales relacionados a la conservación de los recursos naturales y culturales.
Los ODS son 17 objetivos y 169 metas orientados a desterrar el hambre y la pobreza del mundo, combatiendo la desigualdad y la injusticia para proteger al planeta. Ya los firmaron 193 países, el 25 de septiembre de 2015.
“Nuestro compromiso es seguir avanzando para que la EBY consolide sus objetivos de responsabilidad social, con énfasis en el cuidado ambiental y en la atención comunitaria para sectores vulnerables. Esta cooperación con Naciones Unidas nos ratifica que estamos en el buen camino”, dijo Goerling.
De esta manera, la EBY decidió liderar el sector energético incluyendo en su estrategia corporativa a los ODS, para lo cual trabajó durante este año con la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la Agencia de Naciones Unidas (CIFAL Argentina).
La EBY decidió seleccionar cuatro Objetivos de Desarrollo cuya priorización se fundamenta en el mapeo de la cadena de valor. A saber:
- ODS N° 7: Energía Asequible y no Contaminante. Yacyretá aporta 19.591 GWh/año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un 49,5% de la energía hidroeléctrica del país. La EBY entonces se compromete a aumentar un 1% la producción actual de energía con la ampliación de la Central Hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá.
Otro punto que suma a este ODS es la colaboración con los organismos proveedores del servicio de distribución con la instalación de líneas, subestaciones y transmisión para eficientizar la accesibilidad de la energía a las comunidades de influencia. También se consideró el interés de desarrollar proyectos de investigación en innovaciones tecnológicas de generación de energía limpias.
- ODS N°2 Hambre cero: La priorización se fundamenta en la relevancia de asegurar a las familias en situación vulnerable a una alimentación saludable, variada y segura. Actualmente en los seis barrios nucleados a la EBY funcionan 25 EBY-PNUD de servicios alimentarios, que brindan almuerzos a más de 2500 comensales. Para la atención de la primera infancia funcionan 4 Centros de Desarrollo Infantil, que brindan atención integral y gratuita a niños de 6 meses a 3 años.
La EBY trabaja en la implementación de proyectos de Economía Social con miras a lograr la transición gradual de recibir apoyo alimentario a desarrollar emprendimientos propios. Otra línea tendiente a mejorar la autonomía alimentaria es la promoción y puesta en marcha de huertas comunitarias que permiten promocionar la horticultura familiar.
- ODS N° 14 Vida submarina: La EBY cuenta con el programa de Calidad de Agua., cuyo monitoreo tiene el propósito de medir la evolución de aquellas variables ambientales que condicionan la aptitud para los diferentes usos del recurso.
Yacyretá también tiene en marcha el programa de Evaluación de Recursos pesqueros e Ictioplancton que produce información para profundizar el conocimiento sobre la fauna ictícola.
- ODS N° 15 Vida de Ecosistemas Terrestres: La elección de este ODS radica en el compromiso de la EBY en mantener las 120 mil hectáreas de reservas naturales que administra en la actualidad como áreas para la conservación de los recursos ambientales. Para ello avanza en profundizar los convenios con OGs y ONGs.
Fuente: ComunicaRSE
Recent Comments