La bioenergía moderna será la mayor crecimiento entre todas las renovables entre 2018 y 2023. Tendrá un rol fundamental para la creación de una cartera renovable robusta que garantice un sistema energético confiable, más seguro y sostenible, destacó la Agencia Internacional de Energía en su último reporte de mercado.
Las energías renovables continuarán su expansión en los próximos cinco años, llegando a cubrir el 40% del crecimiento del consumo de energía global, de acuerdo con el informe de análisis y pronósticos de mercados de Energías renovables 2018 de la AIE.
Su uso continúa creciendo rápidamente en el sector eléctrico y representará casi un tercio de la generación eléctrica mundial total en 2023. Debido al débil apoyo político y las barreras adicionales al desarrollo, el uso de energías renovables se expenderá a una velocidad mucho mas lenta en los sectores de transporte y térmico.
Si bien el crecimiento de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica continuará en el sector eléctrico, la bioenergía sigue siendo la mayor fuente de energía renovable debido a su uso generalizado en como fuente térmica y combustible en el transporte, sectores en los que otras energías renovables desempeñan actualmente un papel mucho más pequeño.
“La bioenergía moderna es el gigante ignorado en el campo de las energías renovables“, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA. “Su participación en el consumo mundial total de energías renovables es de aproximadamente el 50% en la actualidad, es decir, tanto como la energía hidráulica, eólica, solar y todas las demás fuentes de energía renovables combinadas. Esperamos que la bioenergía moderna continúe liderando este campo, y tiene grandes perspectivas de un mayor crecimiento. Pero las políticas correctas y las rigurosas regulaciones de sostenibilidad serán esenciales para alcanzar su máximo potencial“.
La bioenergía está en el foco del análisis de la AIE de los “puntos ciegos” del sistema energético -temas críticos para la evolución del sector energético pero que reciben menos atención de la que merecen, como el impacto de los aires acondicionados en la demanda de electricidad, o el creciente impacto de los productos petroquímicos en la demanda mundial de petróleo. Suponiendo que las medidas de sostenibilidad tengan un fuerte respaldo, el informe identifica un potencial adicional sin explotar de bioenergía para “ecologizar” y diversificar el uso de energía en la industria y los sectores de transporte.
China lidera el crecimiento mundial en energía renovable como resultado de las políticas para descarbonizar todos los sectores y reducir la contaminación local del aire, y se convierte en el mayor consumidor de energía renovable, superando a la Unión Europea en 2023. De los mayores consumidores de energía del mundo, Brasil tendrá la mayor proporción de energías renovables en gran medida: casi el 45% del consumo total de energía a finales de 2023, impulsado por una contribución significativa de bioenergía y energía hidroeléctrica.
Mientras tanto, la energía solar fotovoltaica domina la expansión de la capacidad eléctrica renovable. El crecimiento de la capacidad de generación renovable en 2017 batió un nuevo récord alcanzando los 178 gigavatios (GW), representando por primera vez más de dos tercios del crecimiento de la capacidad neta de electricidad global. La fotovoltaica solar fue la que registró el mayor crecimiento (97 GW), y más de la mitad se dio en China. Mientras tanto, la eólica in-shore disminuyó globalmente por segundo año consecutivo, y el crecimiento de la energía hidroeléctrica también continuó desacelerándose.
Se pronostica que la capacidad de la energía solar fotovoltaica aumentará en casi 600 GW, más que todas las demás tecnologías de energías renovables combinadas, o el doble de la capacidad total de Japón, alcanzando 1 teravatio (TW) al final del período de análisis. A pesar de los cambios recientes en la política, China seguirá siendo por lejos el líder absoluto en energía solar fotovoltaica, con casi el 40% de la capacidad instalada global en 2023. Estados Unidos seguirá siendo el segundo mayor mercado de crecimiento para la energía solar fotovoltaica, seguido de la India, cuya capacidad se cuadruplicará.
La energía eólica continuará siendo el segundo mayor contribuyente al crecimiento de la capacidad renovable, mientras que la energía hidroeléctrica seguirá siendo la fuente de electricidad renovable más importante en el año 2023. Similar a la previsión del año pasado, se espera que la capacidad eólica se expanda un 60%. Mientras tanto, impulsado por el progreso tecnológico y las reducciones de costos significativas, la capacidad eólica marina se triplica, con un crecimiento que irá más allá de Europa, hacía Asia y América del Norte.
Incluso con las tecnologías de energía renovable cada vez más competitivas, las políticas apropiadas y el diseño de los mercado serán críticos. En un caso acelerado, que supone mayores medidas gubernamentales de apoyo, la expansión de las energías renovables en la electricidad y en el transporte podría ser un 25% mayor.
El potencial sin explotar de la bioenergía en las industrias del cemento, el azúcar y el etanol también es significativo. El crecimiento de la bioenergía en los sectores de la industria, el transporte y la electricidad combinados podría ser tan considerable como el de otras energías renovables en el sector de la electricidad. Una proporción significativa de este potencial se basa en desechos y residuos que ofrecen bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigan las preocupaciones sobre el cambio en el uso de la tierra. Además, el uso de estos recursos puede mejorar la gestión de residuos y la calidad del aire.
Fuente: Bioeconomía
Recent Comments