Array Technologies, empresa pionera en tecnología de seguimiento solar, ha anunciado hoy el lanzamiento de su innovación más reciente. SmarTrackTM es una tecnología de optimización que ajusta de forma inteligente los ángulos de los módulos en respuesta a las condiciones meteorológicas y del emplazamiento. El nuevo software, en combinación con los seguidores solares DuraTrack® HZ v3, optimizará la producción de energía durante el backtracking en base a las condiciones reales en las que el proyecto ha sido construido consiguiendo la máxima generación en situaciones de luz difusa.
«Ya está aquí el seguimiento solar de última generación. Hemos creado un software que consiste en tres algoritmos de machine learning independientes, todos ellos ajustados con precisión para aumentar al máximo la producción de energía en diferentes situaciones», afirma Jim Fusaro, CEO de Array Technologies. «SmarTrack es una demostración del compromiso de Array Technologies para proporcionar a nuestros clientes los mayores rendimientos tanto en producción de energía como en rentabilidad financiera».
El software utiliza algoritmos de autoaprendizaje que funcionan de forma independiente entre sí para optimizar la producción de energía del sistema fotovoltaico. Una vez que el sistema ha aprendido una estrategia operativa, el seguidor orienta los módulos al ángulo de generación óptimo para las condiciones específicas de módulos, meteorología y emplazamiento.
SmarTrack ofrece tres algoritmos de optimización diferentes diseñados para lograr la producción de energía óptima:
- Backtracking: Las instalaciones situadas en terrenos ondulados o en laderas pueden presentar sombras a primeras o últimas horas del dia. SmarTrack supervisa la producción de energía y mitiga los efectos de las sombras situándose en los ángulos óptimos.
- Luz difusa: Las condiciones de luz difusa causadas por cielos nubosos pueden reducir la producción de las plantas. SmarTrack utiliza tanto los datos de producción de la planta como información meteorológica para ajustar el ángulo de los módulos solares y así ofrecer un rendimiento óptimo hasta que se dispersen las nubes.
- Bifacial y Split-cell: El seguimiento bifacial promete producciones de energía significativamente mayores gracias a la producción de la parte posterior del módulo. Las plantas FV equipadas con SmarTrack utilizarán algoritmos personalizados para maximizar la generación de sistemas con módulos split-cells.
«Array Technologies busca permanentemente estrategias inteligentes para aumentar la producción de energía», dice Ron Corio, fundador y CIO de Array Technologies. «Este nuevo producto permitirá a nuestros clientes aprovechar al máximo todo el potencial de su inversión en energía solar».
Fuente: Array Technologies