Neuquén crece hacia arriba y busca que sea con eficiencia energética. Seis proyectos incorporarán 45 mil metros cuadrados de edificios sustentables.
Es a partir de la vigencia de las ordenanzas 13.515 y 13.773 que impulsa la utilización de energías alternativas y de eficiencia energética en las obras de, este año, que superen los cinco mil metros cuadrados. La obligatoriedad no rigepara los que se construyeron con anterioridad a la sanción de la norma.
“La eficiencia enérgica es algo que ya se instaló en el mundo hace muchos años. Nosotros recién lo estamos poniendo en el plano consciente y hay que tenerlo como una pauta de diseño. Si se baja el consumo de los edificios, bajamos la energía que se necesita y los gases de efecto invernadero”, apuntó Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares del municipio.
“Estadísticas a nivel nacional y mundial dicen que los edificios en la ciudad consumen alrededor del 36% de la energía total que se genera”, señaló sobre su importancia dentro del consumo y agregó que son los responsables de más del 30% de residuos domiciliarios.
Añadió que la importancia de la eficiencia radica no sólo en el ahorro de energía sino también “en que las paredes que no están aisladas suelen llenarse de moho, salitre y bacterias que afectan la salud y con las técnicas sustentables esto no sucede”.
El funcionario precisó que de estos proyectos de construcción, tres se encuentran en la etapa de factibilidad y tres que ya tienen los planos para ser registrados.
López de Murillas describió que las nuevas construcciones proyectadas se ubican en Castelli y diagonal 9 de Julio, Carlos H. Rodríguez y Santiago del Estero, en San Martín al 3.400, Perticone al 2.000, J.J lastra al 3.600 y Sargento Cabral e Yrigoyen.
De todos esos, dos son para viviendas multifamiliares, dos para oficinas y estudios, uno comercial y otro un establecimiento de salud.
Comunicó que el que se planea en Sargento Cabral e Yrigoyen tendrá “entre otros detalles, la aislación de los muros, utilizará terrazas y muros verdes, tendrá captación de agua de lluvia y usará calefones solares”. Es uno de los dos que voluntariamente tendrá parámetros sustentables.
En los otros cuatro la normativa reciente marca que por ser de gran magnitud deben incorporar obligatoriamente dos parámetros de eficiencia energética. “Este año para los edificios que tengan más de 5.000 metros cuadrados es la aislación del envolvente y el tratamiento de resíduos”, apuntó el subsecretario de Obras Particulares.
En la capital uno de los edificios sustentables existentes es la sede central del BPN y otro es el que se ubica en Leloir y Entre Ríos (Nehuén Las Violetas).
Sobre los edificios sustentables , el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, manifestó: “Dentro de las decisiones que tomamos en este contexto vamos a trasladar la Municipalidad al oeste de la ciudad con un edificio autosustentable, queremos ser alumnos aplicados en esta toma de conciencia de los procesos de la norma de construcción de eficiencia energética”. Sobre las obras en altura dijo que es “tendencia en el mundo es crecer para arriba”.
Para propiciar estos tipos de construcciones se otorgan beneficios para quienes sumen otros de los parámetros de eficiencia energética además de los que exige la ordenanza en la ciudad de Neuquén.
En obras de altura de más de 5 mil metros cuadrados son dos puntos: tener espacios sectorizados para recolección y separación de residuos y el envolvente exterior.
Hay ocho parámetros en total. El listado se completa con espacios verdes, el uso de materiales reciclados o regionales, la utilización de agua y cloacas, calefacción y enfriamiento, el uso de energías renovables producidas por el edificio y su ubicación.
“Dentro de los ocho parámetros hay otros seis que si los cumplís al edificio se etiqueta en una categoría mayor”, dijo López de Murillas.
Para los que califiquen en la categoría A, B o C se prevé una reducción a la mitad en los derechos de edificación que deberá abonar.
“En vez de pagar los derechos de edificación que corresponde, se va a pagar el 50%. La otra parte queda como una posible deuda. Si vos terminás el edificio y se te otorga el final de obra, y cumpliste con esos parámetros de eficiencia directamente se te extingue la deuda. Si lo hiciste de una manera más convencional tenés que pagar el otro 50% sino no se otorga el final de obra”, explicó.
Indicó que otro de los beneficios establecidos para los que mantengan en el tiempo “las condiciones de sustentabilidad y eficiencia energética en las tres primeras categorías tienen hasta una reducción en los impuestos retributivos de hasta un 10%”. Eso se irá revisando anualmente después de los primeros dos años.
Fuente: Río Negro