Buscan “aplicar la mayor tecnología ambiental posible” a viviendas autosustentables

Mediante resolución IPV 2584, fechada el 21 de septiembre, el presidente del organismo, Gustavo Vázquez, informa sobre la inscripción de 16 futuros postulantes para las viviendas por zona bioclimática a realizarse en la Urbanización Río Pipo de la ciudad de Ushuaia.

El proyecto apunta a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la construcción de 128 viviendas sociales en ocho provincias.

La construcción de estas viviendas sociales, que incluirán diseños innovadores para maximizar la eficiencia energética e incorporarán fuentes renovables de energía, comenzará en enero de 2019 y culminará a finales de julio de 2020.

Con este iniciativa se espera lograr una reducción del 32 por ciento del consumo de energía y contribuir con un nuevo marco regulatorio de vivienda, que involucre la eficiencia energética y comprometa fuentes de energía renovables logrando un salto cualitativo en la vivienda social.

Al respecto, el presidente del IPV, Gustavo Vázquez, apuntó “es un convenio que firmamos con la secretaria de Vivienda por un aporte no reintegrable de 50 millones de pesos para estas viviendas con tecnología sustentable y ahora van a estar bajo testeo para poder determinar cuál es la mejor tecnología para el lugar”.

Sobre los interesados en la iniciativa, el funcionario consideró que “por la cantidad de habitantes que tenemos hemos recibido un número importante”.

“Van a tener el sistema fotovoltaico y materiales que son reciclados, uso de energía eólica, sistema de distribución de agua”, detalló en Radio Nacional Ushuaia.

“Nosotros vamos a recibir 50 millones de pesos y la secretaria de Vivienda nos va a aportar la tecnología. Se ha seleccionado a las personas muy específicamente porque deben informar periódicamente y testear las viviendas para hacer los reportes posteriores y saber qué sirvió y qué no para luego poder aplicarlo a las viviendas sociales que entrega el IPV. Cada región va a tener sus características, por ejemplo quizás acá no funciona la energía solar pero sí la eólica”, explicó.

 

Según Vázquez, la idea “es aplicar la mayor tecnología ambiental que se pueda a las futuras viviendas que se construyan”. “Firmamos hace dos meses el convenio, fuimos seleccionado pero no tenemos aún los plazos de inicio. Dentro de la demanda general se hizo la selección de las personas”, apuntó.

En este sentido, el presidente del IPV remarcó “estamos con proyectos, tenemos entregas de viviendas hasta fin de año y obras a terminar hasta abril. Estamos a la espera del presupuesto para ver con qué recursos contamos; es un momento difícil pero seguimos trabajando. En infraestructura hay una baja de recursos, lo que nos toca de manera importante, ya que hablamos de servicios como agua o cloacas”.

Finalmente, el funcionario fue consultado sobre las deudas de Nación, sobre lo que confirmó “seguimos con deudas, estamos arriba de los 350 millones de pesos que faltan liquidar. En la obra que entregamos ayer que era un aporte financiable Nación y Provincia, gran parte de los fondos los puso la provincia y estamos a la espera del pago de Nación”.

 

 

Fuente: Sur54.com

Exit mobile version