Audiencia pública en Brasil para aumentar corte de biodiesel

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) convocó para hoy a una audiencia pública para debatir el cronograma de aumentos en el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel en el gasoil, de acuerdo con la ordenanza publicada el pasado viernes (14) en el Boletín Oficial. La intención del gobierno es discutir si el aumento en el mandato de biodiesel se dará de forma más lenta o acelerada.

Según el ministerio, “La propuesta define dos posibilidades: un aumento más lento o más acelerado, que dependerá de la competitividad en términos de precio y oferta a partir de criterios transparentes“, señala la Agencia Brasil.

Desde marzo, el porcentaje obligatorio de biodiesel en la mezcla de gasoil es el 10%. Inicialmente, la determinación era que el porcentaje quedara en el 9%. Sin embargo, existe la posibilidad de que la mezcla llegue hasta el 15% (B15) a lo largo de los próximos años, de manera gradual y progresiva. “La propuesta queda condicionada también a los resultados de las pruebas en vehículos y motores que validaden la mezcla B15, como exige la ley” informaron fuentes del ministerio.

La audiencia se llevará a cabo en la sede de la MME en Brasilia, y será abierto para todos los interesados mediante inscripción previa. Las propuestas que surjan de la audiencia serán tenidas en cuenta por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que es quién debe resolver el cronograma de aumentos.

El porcentaje del 10% de biodiesel en el diesel sólo comenzaría a partir de marzo del próximo año, pero en noviembre de 2017, CNPE decidió anticipar la medida. De acuerdo con el MME, con la anticipación, la expectativa es que la demanda por biodiesel aumente en mil millones de litros este año. El consumo estimado es de 5,3 mil millones de litros para 2018.

El incremento en el uso de los biocombustibles es parte de  RenovaBio , el programa del gobierno federal que busca mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El programa va a contribuir a que Brasil cumpla los compromisos acordados en el marco del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio del Clima. Entre las metas de la convención está la de reducir las emisiones de carbono verificadas en 2017 en más del 10% hasta en 2028.

 

 

Fuente: Datagro

Exit mobile version