Se realizó la semana pasada en Buenos Aires el Argentina Wind Power, un encuentro organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) donde expertos nacionales e internacionales analizaron la situación de la energía eólica de cara a la próxima ronda del programa RenovAr, que se realizará en octubre.
La ley 27.191, sancionada a fines de 2015, estableció como meta que un 20 % del consumo de energía eléctrica del país deberá ser de fuentes renovables para el año 2025. A través del RenovAr, que ya cuenta con tres rondas licitatorias, se otorgaron 4.466 megavatios de potencia, distribuidos en 147 proyectos, de los cuales 38 pertenecen a la tecnología eólica.
Uno de los expositores en el Argentina Wind Power fue Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del GWEC. “Argentina se está convirtiendo en uno de los mercados más importantes de América Latina para la energía eólica, siguiendo el camino de Brasil y México”, señaló.
Fiestas comentó que en la actualidad el 4 % del consumo eléctrico mundial es abastecido con energía eólica, con 600.000 MW instalados, a los que se suman cerca de 60.000 MW por año. “En Europa el 15 % de la energía es de ese origen y en España, dependiendo del viento, hay años en que ha sido la principal fuente de energía, superando a las centrales térmicas y la energía hidráulica”, detalló.
Durante el encuentro, los expertos consideraron que del 20% de generación eléctrica que debe ser cubierto con renovables para el año 2025 en la Argentina, la mitad será aportada por la energía eólica. “Es un salto exponencial, de la mano de una industria moderna que implica mucha mano de obra y atrae talento universitario”, remarcó Fiestas.
Puso como ejemplo a España, donde la energía eólica tomó un impulso importante en 2008 y la contribución del sector a la economía representaba el 2% del PBI, equivalente a lo que aportaban dos industrias tradicionales como las del calzado o el vino, muy fuertes en ese país. “Algo similar puede ocurrir en Argentina, estamos hablando de inversiones no inferiores a 4.000 millones de dólares al año para alcanzar ese objetivo”, aseguró.
Contrariamente a lo que se puede pensar, las compañías petroleras no han puestos trabas al desarrollo de las renovables. “Saben que el futuro energético está allí porque ellas trabajan con recursos que algún día se agotarán. De hecho YPF ha incursionado en ese aspecto, tomando en cuenta que una parte sustancial de la canasta energética del país será eólica”, indicó.
Fiestas dijo que una de las ventajas comparativas de Argentina es que “el modelo para las renovables es mucho más lógico que en otros países, donde ponen a competir entre sí a las diferentes tecnologías” y auguró un “buen futuro” más allá de la situación macroeconómica del país.
Fuente: Río Negro