El parque eólico Arauco continúa su expansión con un segundo proyecto

El parque eólico Arauco I es un proyecto de Arauco SAPEM, empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%), es una compañía que se dedica al desarrollo de proyectos eólicos en la provincia de La Rioja.

Parque Eólico Arauco SAPEM desarrolló el proyecto eólico de 25MW Arauco I, que entró en operaciones el año 2011, y actualmente está desarrollando el parque eólico Arauco 2 Etapa 5 Y 6, ubicado en la provincia y está compuesto por doce aerogeneradores con una potencia total de algo más de 25 megavatios.

El mayor parque eólico de la Argentina, situado a 20 kilómetros al sur de la localidad de Aimogasta, demandó inversión de uno 240 millones de pesos por parte de la provincia de La Rioja, los aerogeneradores fueron fabricados por la firma argentina IMPSA.

En el interior de las torres de cada aerogenerador, el inversor genera 660V/50Hz y los entrega a un transformador  660V/33KV por medio de líneas subterráneas, cada transformador entrega sus 33KV a una línea aerea que recorre todo el predio a 50m de distancia de la línea de aerogeneradores.

Esta línea ingresa al final de su recorrido en una Sub-estación transformadora de 30KVA, que eleva los 33KV a 132KV. Esta tensión cruza la ruta existente y se conecta a una línea de alta tensión (132KV)que va de Aimogasta hasta la ciudad de la Rioja, donde ingresa en la ET de 132 KV / 500 KV del sistema interconectado nacional.

Actualmente se está desarrollando el parque eólico Arauco 2 en sus etapas I y II equipado con arerogeneradores fabricados por la empresa española Gamesa cuenta entre sus principales características con 2,625 MW de potencia nominal cada unidad además de contar con un rotor de 114 metros de diámetro.

La ampliación se está construyendo luego de que PEA ganara 100 MW licitados en RENOVAR 1.0 propuesta del Gobierno Nacional en Septiembre de 2016 -ARAUCO II Etapa 1 y 2.

 

 

Fuente: Revista Nuevas Energías

 

Exit mobile version