Corrientes destaca la inversión de obras para desarrollo de energía de biomasa

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en Santa Rosa el acto oficial por su 107º aniversario, destacó avances en su parque foresto-industrial y recibió la llave de la Ciudad. “Se están invirtiendo 70 millones de dólares en esta localidad, porque Santa Rosa tiene futuro”, destacó en alusión a una obra en desarrollo de Ginergiabio Corrientes S.A. en ese lugar, una planta de biomasa que promete generar hasta 18 megavatios con desechos de madera.

El mandatario habló de “apostar a la generación de empleo” al referirse a la planta de energía a partir de biomasa que allí se instala mediante una inversión privada de 70 millones de dólares. También destacó el acompañamiento del intendente local, Pedro José Maidana, a las políticas ambientales del Gobierno provincial y a las recientes medidas fiscales acordadas con los municipios.

El acto central por el 107º aniversario de la fundación de Santa Rosa se desarrolló sobre la Ruta Nacional 118, frente a la plaza San Martín de la localidad, dando inicio alrededor de las 10,30 con la revista de tropas encabezada por Valdés, Maidana y el jefe de Tropa, el teniente Paulo Saulo.

Luego el gobernador y el intendente fueron invitados a realizar el saludo de rigor a la agrupación especial “29 de Agosto”, conformada por efectivos de la Policía de Corrientes, del Servicio Penitenciario Provincial, la Policía federal, la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

En el palco oficial, junto a Valdés y Maidana, estuvieron los ministros de Coordinación y Palnificación, Horacio Ortega; de Industria, Raúl Schiavi; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez y secretario general de la Gobernación, Juan carlos Álvarez; los senadores provinciales Sergio Flinta y Rubén Suárez, el diputado provincial Javier Sáez y otras autoridades policiales y militares.

Tras el saludo a la Agrupación Especial “29 de Agosto”, la Banda de Música de la Policía de Corrientes ejecutó el Himno Nacional, el sacerdote Julio vallejos realizó una invocación religiosa, se entregaron reconocimientos varios y luego expresaron sus discursos, primeramente el Intendente y luego el Gobernador, quien se comprometió a realizar obras de infraestructura en la localidad, entre las que mencionó la refacción de una escuela primaria centenaria, la ampliación de la escuela técnica, la culminación del nuevo hospital y el adoquinado de 10 cuadras.

No obstante, el mandatario provincial remarcó que “el futuro de Santa Rosa” está en el desarrollo del parque foresto industrial de la localidad, el cuál visitó tras el acto y desfile cívico militar.

FUTURO “VENTUROSO” PARA SANTA ROSA CON LA FORESTO INDUSTRIA

Al tomar la palabra, Valdés remarcó que “actos como este, sirven para hacer un repaso de los que construimos juntos” y así mencionó que “en materia educativa, vamos a refaccionar la escuela (Nº 648) que cumple cien años la vamos a refaccionar para tener un mejor establecimiento”. Y agregó que “también vamos a mejorar la escuela técnica de Santa Rosa por el futuro que se viene para esta localidad”.

En materia de salud, el mandatario aseguró que “estamos invirtiendo para que Santa Rosa tenga un nuevo hospital y no vamos a parar la obra, hasta terminarla, porque sabemos que es una necesidad”.

Por otra parte, Valdés también se comprometió a “adoquinar 10 cuadras hasta llegar a la Terminal y vamos a invertir en cordones cunetas para hacer hermoso este pasaje por Santa Rosa”. Luego sostuvo que “vamos a hacerlo en forma conjunta con el intendente municipal (Maidana)”.

Seguidamente, agradeció al jefe comunal por su adhesión al Programa Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. “Hemos firmado con todos los intendentes, porque no podemos seguir contaminando más nuestro medio ambiente, por eso nos comprometimos con los 73 municipios a realizar la disposición final con un plan integral, del cual Santa Rosa es parte”, dijo Valdés y reiteró su agradecimiento a Maidana por “comprometerse con las futuras generaciones”.

El mandatario también expresó agradecimiento al intendente anfitrión por “el acompañamiento en estos momentos difíciles que nos tocó” y explicó que “la restricción presupuestaria a nivel nacional nos ha llegado, suprimiendo el Fondo Sojero”.

Valdés sostuvo que “cuando uno es gobernante, se tiene que manejar como un buen padre de familia y el Gobierno de la provincia absorbió esos fondos y hoy vamos a remitir a cada municipio, en obra pública, porque sabemos que es el que primero da solución a los vecinos”.

“Vamos a seguir apostando a que el municipio sea ese receptor, así que gracias también Intendente por haber firmado ese convenio con el Gobierno de la provincia”, dijo Valdés a Maidana.

Luego, consideró que “esta localidad de Santa Rosa, con 107 años, es parte de nuestra historia reciente, pero sin lugar a dudas tiene un futuro venturoso y nosotros tenemos que trabajar para que ese futuro llegue de la mano de la inversión”.

“Hoy en Santa Rosa está ocurriendo algo que buscamos por mucho tiempo, estamos teniendo una inversión en nuestro parque industrial, el primer parque forestoindustrial de la Argentina” dijo el mandatario. Así se refirió al emprendimiento de GenergíaBio, sobre el cual Valdés indicó que “hoy comenzaron las obras y se están invirtiendo 70 millones de dólares en esta localidad, porque Santa Rosa tiene futuro”.

“Nosotros tenemos que apostar a la generación de empleo”, sostuvo y aseguró que esta industria de generación de energía a partir de biomasa va “a producir de manera directa, ya en la construcción, cerca de 200 puestos de trabajo, y luego va a generar cerca de 20 megavatios que permitirá a toda la zona tener energía limpia y segura”.

Finalmente, el gobernador convocó “a todos los que hacen un esfuerzo todos los días en Santa Rosa que se sumen con optimismo a trabajar por una provincia distinta, porque tenemos historia y futuro, estamos llamados a ser un pueblo exitoso, con sacrificio y trabajo, pero con la convicción de que estamos construyendo el futuro de todos”.

AUSTERIDAD CON OPTIMISMO

Por su parte, el intendente de Santa Rosa, José Maidana, en el comienzo de su discurso agradeció la visita del gobernador en el aniversario de la ciudad, y expresó: “señor gobernador lo estaba esperando, usted es la máxima autoridad de la Provincia y le da mayor relieve a nuestra fiesta”. A su vez, agradeció a sus pares, como a todos los ciudadanos de Santa Rosa, alumnos, profesores, y al público general.

Refiriéndose al pueblo Maidana resaltó que “Santa Rosa es una ciudad en crecimiento que nos obliga a agudizar acciones el ingenio e instrumentar acciones que correspondan a nuestro desarrollo”. Y agregó que “para que nuestra localidad mantenga su crecimiento debemos pensar en qué podemos aportar para marcar este rumbo”.

“Sin dejar de ser optimistas debemos dejar en claro que los tiempos actuales requieren de mayor austeridad, es una época marcada por el desafío y sabemos que cada reto superado nos hace más fuerte para saber enfrentar con sabiduría y experiencia lo que vendrá”, enfatizó el intendente comunal.

“Queremos trabajar junto a Valdés, de manera conjunta, Municipio, Provincia y Nación, nos manejamos prudentemente llevando a los ciudadanos resultados de las obras públicas”, sostuvo y llamó a “seguir trabajando para la comunidad junto a la Provincia, porque hay que gestionar y hacer política”.

ACTO Y DESFILE

En el marco de los 107 años de Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santa Rosa, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, presidió del acto oficial y del desfile cívico militar.

El jefe de Tropas –teniente- Paulo Saulo presentó a la Agrupación 29 de Agosto ante Gustavo Valdés, acompañado del intendente Pedro José Maidana. Seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Luego de entonar el Himno, el padre Julio Vallejos estuvo a cargo de la invocación religiosa, y realizó una breve oración ante los presentes. María Alejandra Lator fue la encargada de la entrega del reconocimiento para el comisario Mayor Ernesto Aguilar, que fue recibido por su hijo el sargento, Marcelo Aguilar. A la vez, se le entregó un presente al senador Provincial, Rubén Suárez, por su gestión dentro de la UTA, quien además recibió el escudo de Santa Rosa.

Mediante la resolución N° 162/18 del Departamento Ejecutivo Municipal se declaró Huésped de Honor al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés. Por tal motivo, el intendente de Santa Rosa, José Maidana, le hizo entrega de la llave de la ciudad al gobernador de Corrientes.

Por otra parte, se anunció en el acto que por el Decreto N°1782 del Poder Ejecutivo Provincial, se declaró asueto administrativo y escolar el 29 de Agosto del presente año, en razón de conmemorarse otro aniversario de la ciudad de Santa Rosa.

Finalizadas las palabras del gobernador de la Provincia, se dio inicio al desfile cívico militar. Del mismo participaron establecimientos del nivel inicial, escuelas primarias, secundarias, nocturnas y técnicas.

La escuela N° 648, que en el presente año cumplió 100 años, fue la protagonista del desfile. También, soltaron globos por la muerte de la alumna Rosa Magali Alegre de 6° de la escuela Bicentenario. Con la finalidad de brindarle un homenaje, a la joven fallecida, sus compañeros desfilaron con flores rojas y blancas en su memoria.

Por otra parte, desfilaron la agrupación de Veteranos de Malvinas junto a familiares; personal del Hospital de Santa rosa; el Centro de jubilados; Bomberos voluntarios; la Compañía de ingenieros de Monte 3 con asiento en Resistencia Chaco; Gendarmería Nacional Argentina- Escuadrón 48 Corrientes; la Policía Federal Argentina -primera y segunda sección-; la Comisaría del Distrito Santa Rosa con asiento en Saladas; la Escuela de Policía de Corrientes “José Francisco de San Martín” -luciendo el atuendo de época de los Cazadores Correntinos-; el Servicio Penitenciario Provincial; la Sociedad de la Iglesia de Santa Rosa de Lima y el grupo Caritas; la estopilla tradicionalista de la Agrupación Santa Rosa; la Agrupación Chamo Sosa; la Agrupación Don Fidel; la Agrupación Rincón del Gaucho. Finalmente la encargada de cerrar el desfile cívico militar fue la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

VISITA AL PARQUE FORESTO INDUSTRIAL

Culminado el desfile cívico-militar, Valdés, Maidana y la comitiva oficial que los acompañó se trasladaron hasta el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa, ubicado sobre la Ruta nacional 118, a pocos kilómetros de la ciudad, donde visitaron la obra civil de Ginergiabio Corrientes SA, una planta de generación de biomasa que producirá 18 megavatios de energía a partir del desecho de la madera.

Allí el mandatario provincial dialogó con Álvaro Lucena, presidente de Papelera Mediterránea (socio argentino) y Miguel Ángel López Peña, jefe de Proyectos de BAS (socio español); Ricardo Cervera, ingeniero jefe del proyecto, y Ángel Ozuna, ingeniero jefe de obra civil (constructora Dominion) y Andrés Ombrosi, gerente de Genergíabio.

Ombrosi explicó que “este proyecto que surge a partir de un proyecto de Papelera Mediterránea, una pyme de Santa Fe, que en 2016 obtuvo la adjudicación del programa nacional Renovar”.

Luego indicó que “Papelera Mediterránea buscó un socio que es el grupo español Bas-Dominion, integrado por un conjunto de bancos internacionales y locales, reuniendo así el capital de 70 millones de dólares que demandará instalar esta planta en la localidad de Santa Rosa”.

Asimismo, Ombrosi detalló que “el crédito que se obtuvo es a 14 años y la garantía es el contrato firmado entre Genergiabio Corrientes y Cammesa que comprará la producción”, destacando que “hace más de 20 años que no se otorgaba en Argentina este tipo de proyecto que en el mercado se denomina ‘proyect finance’, donde la garantía radica en el proyecto mismo y sus resultados”.

Por su parte, el presidente de Genergíabio Corrientes SA, Álvaro Lúcena, recordó que “el vínculo entre Papelera Mediterránea y Bas-Dominion se estableció en la misión internacional de negocios que el presidente la Nación, Mauricio Macri organizó en España, durante febrero de 2017”. Lucena recordó que asistió a esa misión acompañado de funcionarios de la provincia de Corrientes.

Luego, Valdés se trasladó hasta otra zona del parque foresto industrial, donde están asentados ocho aserraderos y dialogó con sus representantes. Allí tomó contacto con el propietario del aserradero “Todo Pallets” y con el ingeniero Ronald Vera, responsable técnico de tres emprendimientos instalados en el lugar que adquirieron maquinaria a la empresa Méndez.

 

 

Fuente: Momarandu

Exit mobile version