Trina Solar ha estado bajo los reflectores desde que la compañía dejó de cotizar en el mercado de valores estadounidense y se convirtió en una empresa privada en marzo de 2017. Aunque la mayoría de los participantes del sector fotovoltaico han enfrentado obstáculos recientemente, el presidente de Trina Solar, Jifan Gao, dijo hace poco en una entrevista que el inventario de la compañía en efectivo mantiene un nivel alto. La compañía vendió más de 4GW en volumen, incluidos los módulos y las granjas solares en la primera mitad de 2018, generando más de 2.040 millones de dólares en ganancias, más de 13% por arriba que el mismo período el año previo. Para el total de 2018 se mantiene la probabilidad de que las ganancias por ventas totales superen las alcanzadas en 2017.
Una sólida estrategia de globalización disminuye el riesgo
Hasta ahora, Trina Solar ha llegado a 103 países y regiones, y cuenta con oficinas en alrededor de 40 países y empleados provenientes de 38 países. Las estadísticas muestran que la compañía logró más de 9GW en cobertura global. El Sr. Gao considera que establecer un sistema empresarial globalizado impulsa la capacidad de Trina Solar de resistir la volatilidad del mercado; cuando hay volatilidad en un mercado, otros pueden brindar un equilibrio.
“Aun cuando el mercado esté en su mejor momento, tanto en China como en el exterior, podemos garantizar la oferta extranjera. En 2017, las ventas de Trina Solar en el exterior superaron las ventas dentro de China. Desde el punto de vista de la oferta, el mercado extranjero contribuyó en más de 55%. Gracias a eso, Trina Solar no se ve afectada por las fluctuaciones del mercado y, al mismo tiempo, constituye la base de la confianza en alcanzar al crecimiento anual en contraposición al panorama del mercado”, dijo el Sr. Gao.
Trina Solar tiene grandes centros de gestión en China, Japón, Singapur, Estados Unidos, Europa y América Latina. El objetivo es no solo alcanzar la globalización, sino gradualmente concretar la localización. Además de los mercados maduros como el estadounidense, el europeo y el japonés, Trina Solar empezó a explorar mercados emergentes desde 2016, incluidos aquellos donde Trina Solar ha crecido rápidamente, como Ucrania, Medio Oriente, Vietnam, Tailandia, las Filipinas y Malasia. Trina Solar ha conseguido más de 60% del mercado en algunos países emergentes y al menos 20 a 30% en otros.
Mantener el rumbo con un flujo sano de efectivo
El Sr. Gao reveló que Trina Solar vendió algunas granjas solares en la primera mitad del año. La capacidad total de las granjas se sitúa alrededor de los 900MW. La venta ayudó a Trina Solar a obtener bastante efectivo y a reducir con éxito su deuda. “Asimismo, seguimos proporcionando servicios de gestión en el mediano y largo plazo para ayudar a operar esas granjas solares”.
La deuda de Trina Solar se ha reducido a 62% a mediados del año, en comparación con 67,5% al inicio del año. Sus reservas en efectivo también se han mantenido en un nivel relativamente sano. A fines del año pasado, las reservas de efectivo de Trina Solar se situaron en 643 millones de dólares y, para el 30 de junio de 2018, habían alcanzado los 687 millones.
Al mismo tiempo, el límite total de crédito de Trina Solar ha superado la cifra de 2.900 millones de dólares. Aún tiene un saldo de 1.000 millones de dólares. Ante los ajustes del sector, Trina Solar todavía puede crecer cómodamente.
Bajo la sólida gestión de Jifan Gao, Trina Solar ha constituido un comité de gestión de riesgos con amplia trayectoria. “Evaluamos los principales riesgos que se pronostican y los gestionamos con dedicación”, dijo el Sr. Gao.
Preservar el liderazgo con actualizaciones e iteraciones de capacidades
El auge de los obstáculos al comercio internacional contradice por completo la tendencia de la globalización en el desarrollo de los negocios. Trina Solar tomó ambos factores en consideración como líder del sector fotovoltaico al preparar sus planes de globalización de sus capacidades hace algunos años. Tras iniciar la producción de 1GW en capacidad de celda y 1GW en capacidad de módulo en Tailandia, la planta de celdas de 1GW de Trina Solar en Vietnam y la planta de módulos de 700MW en Malasia entraron recientemente en operaciones. Además, la compañía tiene socios para la fabricación de módulos en Turquía. En combinación con la capacidad nacional, la capacidad internacional de la empresa en módulos y celdas alcanza ya la cifra aproximada de 8,5GW y 8,5GW respectivamente.
“En términos de capacidad, nos aseguramos de contar con una cartera de producción estructuralmente pertinente en lugar de limitarnos a una búsqueda de escala, pues necesitamos preservar la competitividad y el liderazgo de nuestra propia capacidad”, dijo el Sr. Gao. La colaboración con socios externos en términos de capacidad debe cumplir estrictamente y en todo momento con el sistema de calidad de Trina Solar, incluidos los requerimientos para materiales y proveedores, a fin de eliminar la brecha en las capacidades sin arriesgar la calidad del producto.
Al planear la cartera estructural, Trina Solar se concentró en la iteración de capacidades. Tras una consideración general de la capacidad de suministro del mercado y la ruta tecnológica, Trina Solar actualizó y transformó sus capacidades este año. Actualmente, la cifra de 2GW de capacidad está sometida a un proceso de conversión MCCE policristalina de alta eficiencia. La compañía completará la conversión de PERC y PERT de aproximadamente 3,5GW en capacidad para fin de año, y a mediados de 2019 obtendrá otros 3GW, llevando la capacidad total PERC y PERT a 6,5GW.
Además, Trina Solar busca expandir aún más su capacidad al tiempo que reduce su mano de obra mediante la automatización y las actualizaciones inteligentes. En 2010, Trina Solar tenía 16.000 empleados a cargo de una capacidad de 1,5GW. La plantilla de la compañía se ha reducido hasta las 15.000 personas, mientras que la capacidad crece continuamente y supera los 8,5GW. La compañía también trabaja en soluciones fotovoltaicas inteligentes e integradas, así como el Internet energético, entre otras nuevas áreas de desarrollo.
La transformación integral del negocio es la vía para hacer frente a los desafíos
Ante los desafíos de la era digital, Trina Solar vive una profunda revolución innovadora, tanto en los aspectos internos gerenciales como en lo relacionado con sus productos en el exterior. Trina Solar se ha transformado al pasar del previo modelo de la gerencia profesional al modelo que evoca una sociedad empresarial. Desde 2017, Trina Solar decidió ser el motor clave de las unidades de negocio y plataformas incluso en los sectores de producción y ventas, además de abarcar soluciones de distribución de módulos solares y aspectos del Internet energético.
Desde una perspectiva externa, otro ejemplo que ilustra la orientación de las reformas de Trina Solar, además de los sistemas gerenciales ya mencionados, es el lanzamiento de las soluciones fotovoltaicas inteligentes “TrinaPro” en marzo de 2018.
El Sr. Gao comenta que TrinaPro es un sistema solar inteligente ‘todo en uno’ que incluye componentes premium, integración optimizada del sistema e interconexión inteligente O&M. “El sistema TrinaPro puede percibir todo el entorno y calcular automáticamente la mejor forma de maximizar la generación de electricidad. TrinaPro, al optimizar la combinación de los módulos solares de dos caras, el sistema de rastreo y el inversor inteligente, puede ampliar hasta 30% la salida de energía”, dijo el Sr. Gao. “Ya no solo usamos módulos sencillos para la generación de energía; ahora aprovechamos el poder de los datos y el diseño optimizado de todo el sistema para aumentar aún más la eficiencia general. Al ofrecer más valor a nuestros clientes, Trina Solar puede transformarse de un simple proveedor de productos a un proveedor con valor agregado”.
Jifan Gao considera que el desarrollo empresarial de Trina Solar avanza viento en popa gracias, en parte, a TrinaPro y otros sistemas de generación inteligente de energía. “Esa es la principal razón del crecimiento de Trina Solar en la primera mitad de este año”, añadió.
Fuente: Trina Solar