El Parque Eólico “Vientos Neuquinos”, estudiado, diseñado y gestionado en sus fases de prospectiva, proyecto ejecutivo y ambiental por técnicos y profesionales del Gobierno Neuquino a través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, (ADI-NQN), fue incluido dentro de los adjudicatarios del MATER (Mercado abierto a término ) de CAMMESA, para el Segundo Trimestre del año, teniendo como beneficio la Prioridad de Despacho dentro del Sistema Interconectado Nacional ,junto a otros 16 proyectos, destacándose como el de mayor capacidad a Vientos Neuquinos, con 79,2 MW. y una inversión privada de más de U$S 120 millones.
El programa MATER estimula el Mercado de Privados, sistema de comercialización que debería suministrar este año el 8 %, como mínimo, de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y el 20 % en el 2025 de la matriz energética nacional, establecidos por la Ley 27.191.
El parque eólico será construido por la firma estadounidense AES y se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Águila, en una zona identificada como Bajada Colorada, a 5 km. al norte de la ruta 237.
Vientos Neuquinos es una sociedad conformada en partes iguales entre la ADI-NQN y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (EEDSA), constituida hace unos años por iniciativa del entonces presidente de la Agencia, Ing. Pedro Salvatori.
En esta instancia de los MATER, auspiciados por CAMMESA y el Ministerio de Energía de la Nación, ha sido determinante a favor de los proyectos de energías renovables en Neuquén, el marco de promoción impositiva que aprobara la Legislatura por instancia del Gobernador Omar Gutierrez , que les otorga una mayor competitividad a partir de la desgravación de impuestos, ingresos brutos, sellos e inmobiliario.
Por otra parte, comienza a tener más gravitación la mayor capacidad eléctrica y de interconexión de nuestra región, en comparación con el centro del país.
La generación del futuro paraque eolico “Vientos Neuquinos” equivale al 40% del consumo eléctrico de toda la provincia del Neuquén, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas, y generando durante su construcción mano de obra para alrededor de 150 operarios. El plazo de ejecución está contemplado en 369 días.
Este es el primer paso y las perspectivas son excelentes. Neuquén puede ofrecer al país, y como oportunidad a quienes quieran invertir en estos proyectos, un total de 1.000 MW de energías limpias, tanto eólica y solar, como geotérmica e hidroeléctrica, que demandarán una inversión de más de U$S 1.600 millones.
ADI-Neuquén