El proyecto se denomina “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino 2030” y ocupó el primer puesto en una convocatoria realizada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
El proyecto consiste en la realización de un estudio prospectivo estratégico de la bioeconomía del norte, para identificar las posibles áreas en las cuales pueden intervenir los gobiernos nacionales, provinciales y otros organismos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Se busca el aporte de valor agregado a las actividades productivas de la región de manera sustentable.
La UNNE tuvo una participación activa en la gestación del proyecto, que avanzó mediante una articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).
En ese sentido, en pos de coordinar acciones para la participación en el proyecto, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, encabezó una reunión con participación de Secretarios Generales, Decanos y expertos de la UNNE que integran el proyecto.
El objetivo de la reunión fue consensuar roles y responsabilidades de las unidades académicas, institutos de investigación y especialistas de la UNNE en las distintas etapas del proyecto que cuenta con un periodo de 9 meses de ejecución.
“El proyecto se orienta a pensar un escenario de la bioeconomía hacia el año 2.030, pero definiendo también cuales son los caminos adecuados para llegar a las metas trazadas” explicó el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, quien brindó un informe sobre la participación de las distintas áreas y referentes de la UNNE en las actividades.
Sostuvo que en el estudio de consultoría se definieron áreas estratégicas en las que intervenir, como ser: “economía social y ambiental”, “biomasa”, “bioenergía y biocombustibles”, “biorefinerías”, “bioproductos/bioinsumos”, y “alimentos y bebidas”.
La UNNE aportará un experto referente en cada área, que será la cara visible de un equipo de trabajo integrado por investigadores y becarios de investigación de la Universidad.
La realización del proyecto demandará tareas de recopilación de información, encuestas, talleres participativos con la ciudadanía, relevamientos con actores gubernamentales y productivos, como insumo necesario para definir escenarios de desarrollo de la bioeconomía de la región norte.
La Rectora de la UNNE destacó la importancia del proyecto que aúna el esfuerzo y la experticia de instituciones de referencia en la región norte.
Consideró importante el proyecto también para la formación de recursos humanos en las áreas mencionadas, y la posibilidad de consolidar equipos de trabajo consolidados en las temáticas relevantes.
Asimismo, estimó clave poder articular también con los gobiernos provinciales en la definición de las acciones y propuestas para el desarrollo de la bioeconomía en el norte.
Fuente: El Litoral
Recent Comments