Una red social es la mayor compradora de energía limpia del mundo

Facebook fue el primer suscriptor empresarial de energía renovable durante el primer semestre del ejercicio: firmó contratos de suministro a largo plazo con empresas generadoras por un total de 1,1 GW (gigavatio), el 15,2% del volumen de energía de todos los contratos de este tipo, que globalmente alcanzaron los 7,2 GW, según los datos que ha revelado la consultora especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Durante los primeros seis meses del 2018, las grandes corporaciones dispararon los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo, denominados PPA por las siglas de su denominación en inglés -Price Purchase Agreement-, hasta superar con creces el volumen alcanzado durante 2017, de 5,4 GW. Es decir, sólo durante la mitad de este año, BNEF ha contabilizado un 26,3% más que durante todo el año pasado.

En el segundo lugar del podio de contratantes, tras Facebook, se situó el gigante de las telecomunicaciones AT&T, con 820 MW, y a continuación las siderúrgicas Norsk Hydro, con 667 MW, y Alcoa, con 524 MW, respectivamente.

Del total de los PPA firmados durante el primer semestre, un 60% se produjo en Estados Unidos.

Estas empresas firman los PPA tanto por adaptarse a los requerimientos normativos, como por blindarse de las oscilaciones del mercado o por política empresarial. Facebook, concretamente, quiere llegar a cubrir toda su energía con renovables y espera llegar a la mitad ya durante este 2018; entre las empresas con las que ha firmado algún PPA figuran EDPR e Iberdrola.

BNEF apunta que sólo las 140 grandes empresas adheridas a la iniciativa denominada 140 RE100, que buscan abastecerse únicamente con renovables, demandan unos 184 TWh de electricidad anual en conjunto, equivalente a dos tercios de la demanda española en 2017.

Del total de los PPA firmados durante el primer semestre, un 60% se produjo en Estados Unidos, un mercado en el que son habituales este tipo de contratos.

BNEF subraya que también se ha producido un salto muy relevante en Europa, donde se han firmado contratos por 1,6 GW, frente a los 1,1 GW de todo 2017.

 

Fuente: El Economista (España)

Exit mobile version