La conectividad con Brasil genera nuevas oportunidades

El gobernador, Juan Manzur, se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con expertos brasileños en cultivo de caña de azúcar. Los empresarios estuvieron en la provincia debatiendo sobre bioetanol en una jornada sobre biocombustibles realizada el pasado lunes.

Del encuentro con el Primer Mandatario provincial participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Luis FernándezFlavio Castelari, presidente y Felipe Aquino, vicepresidente de Arreglo Productivo Local do Àlcool de Brasil (APLA); William Burnquist, director de Negocios y Mejoramiento Genético del Centro de Tecnología Canavierias S.A. (CTC), y Fernando Godoy por Fermentec.

“Analizamos proyectos que tienen que ver con inversiones del sector privado en la Provincia. El Gobierno va a ser un facilitador para que los empresarios puedan invertir y generar trabajo en la provincia”, explicó Manzur.

El primer mandatario afirmó además que “a partir de la conectividad que hay con San Pablo se generó que vengan desde Brasil empresarios, técnicos y expertos en todo lo que tiene que ver con la caña de azúcar. Tuvieron reuniones con empresarios tucumanos con la idea de generar nuevas oportunidades. Pensamos que en un futuro cercano se pueden unir empresas de Tucumán y San Pablo lo que representaría más trabajo para los tucumanos”.

Los expertos disertaron como paso previo a la Semana de la Energía Renovable, que se desarrollará en Tucumán durante octubre y que contará con especialistas de América latina.

Celebro esta reunión para generar vínculos porque a partir de eso empezamos a sumar”, afirmó el Gobernador en su discurso. Y agregó: “Para que haya inversión tiene que haber confianza. Y con la inversión llega el trabajo y eso trae bienestar”.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din; el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós,el director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn; el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, miembro del directorio de la empresa; y Emilio Luque, propietario del Ingenio Concepción.

En Brasil trabajamos mucho para ‘hacer más con menos’. Tenemos destilerías más modernas y eficientes. La idea es diversificar y modernizar, siempre buscando nueva tecnología. Queremos compartir esas experiencias con más países”, explicó Flavio Castellari, director del APLA.

El empresario indicó que el APLA es una asociación creada para intercambiar información e integrar a todos los países productores de etanol del mundo. En ese sentido, anunció: “estamos trabajando con el Gobernador para firmar un acuerdo de cooperación para hacer más formal la integración que venimos realizando desde algunos años. La intención es crear este convenio entre Brasil y Argentina, principalmente con Tucumán“.

Por su parte, Jorge Rocchia Ferro sostuvo: “Entendemos que la industria azucarera se tiene que tecnificar y modernizar, y lo tenemos que hacer de la mano de los empresarios brasileños”. El presidente de Los Balcanes remarcó que su compañía trabaja desde hace 25 años con Brasil, país de donde ha importado el conocimiento y la tecnología para convertir al ingenio La Florida en usina.

“En nuestro caso en particular, son los autores intelectuales y tecnológicos de lo que es nuestra cogeneración en 45 megavatios. La tecnología disponible en Brasil fue traída a Tucumán y esto nos ha permitido modificar nuestra matriz energética y hoy estamos produciendo alcohol e iniciando el proceso de cogeneración”, concluyó Rocchia Ferro.

 

 

Fuente: Gobierno de Tucumán

Exit mobile version