“Guabirá tiene planificado invertir algo más de 40 millones de dólares en dos años, vamos a ampliar molienda, vamos a pasar de 19.000 a 25.000 toneladas de caña por día para poder producir de 150 a 180 millones de litros de alcohol”, indicó en declaraciones a los periodistas que llegaron hasta el ingenio emplazado a unos 200 km de la ciudad de Santa Cruz.
Aguilera precisó que a la fecha Guabirá ya invirtió cerca de 9 millones de dólares para ampliar la producción de caña en 9.000 hectáreas de sembríos.
También en la adquisición de una máquina deshidratadora de alcohol, que insumió cerca de 5 millones de dólares para producir un millón de litros por día.
La planta deshidratadoraentrará en funcionamiento hasta finales de 2019.
“Guabirá en estos momentos ya tiene producidos 5 millones de litros de alcohol listos para entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, precisó.
“Hemos dado a Yacimientos 10.000 litros para que se haga un análisis y vayan vehículos desde Santa Cruz hasta lo más alto del país, hemos estado en Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí para probar varios vehículos y el resultado fue óptimos. Guabirá puso un vehículo, el más viejo, con 10 años de antigüedad, fue y volvió con el combustible del alcohol”, mencionó.
Destacó la apertura del Gobierno nacional para que Bolivia ingrese a la era del biocombustible, que permitirá ahorrar recursos al país en la producción de gasolina.
Aguilera hizo votos para que en agosto pueda contarse con la normativa y la ley para que el proyecto de introducir a Bolivia en la era del combustible de origen no fósil avance.
“Este es un tema que no tiene retro, es como la moto”, sostuvo.
“Nos debe ir bien a todos, en este proyecto ganamos todos, gana el Estado y ganamos los bolivianos al consumir un combustible amigable con el medioambiente, un combustible de mayor octanaje”, agregó.
Fuente: Jornada