Cafayate será el primer lugar de la provincia de Salta en contar con un parque solar donde se producirán 80 MW de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos. La obra se inició oficialmente el pasado 18 de julio y se prevé que concluya en junio de 2019, mes en el que también comenzará a operar.
La construcción se llevará a cabo con un 30% de componentes nacionales y se emplearán unas 180 personas para la ejecución de la obra.
El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Paula Bibini; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el director para Sudamérica de la empresa Canadian Solar, Juan Antelo; y el intendente local, Fernando Almeda.
La ministra Bibini anticipó que “este será el primero de muchos proyectos para que vengan nuevas obras e inversiones a la provincia” y que “vamos a integrar a la gente en estos trabajos para que puedan ganarse la vida en el lugar donde viven”.
Finalmente, indicó que “es muy importante que tengamos esta oportunidad y que empresas extranjeras nos elijan para llevar a cabo sus proyectos y desarrollar sus estas inversiones en la provincia”.
El intendente local destacó la inversión y las oportunidades que se presentan para el municipio a partir de la generación de empleo, no solo por la planta sino por la obra civil y las empresas de servicios que se instalan a partir de este tipo de proyectos.
Tras el acto, las autoridades provinciales y los representantes de la empresa recorrieron el lugar donde se emplazará el parque solar, un extenso predio ubicado a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Cafayate, a la vera de la ruta 40.
La energía renovable generada en esta planta ingresará al sistema interconectado argentino a través de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (KV) que vincula a Cafayate con Pampa Grande, localidad del departamento Guachipas, que empalma con la red de transmisión eléctrica que se extiende desde Cabra Corral hasta Trancas, en Tucumán.
Fuente: PV Magazine