Los secretarios de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno y de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, firmaron una Carta Acuerdo que formaliza la conformación del Sitio Específico de Intervención (SEI) del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras (MST) en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”. A través de este último —que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, junto a PNUD—, se busca implementar prácticas de manejo sustentable para reducir la presión sobre los recursos naturales provocada por los usos de la tierra.
El SEI tiene como objetivo gestionar la dinámica hídrica regional, el manejo integrado de los recursos naturales y la gestión participativa de la Reserva de Uso Múltiple Vichigasta. Se trata de uno de los valles productivos más importantes de La Rioja, que concentra una gran producción olivícola, de la mano de distintos emprendimientos empresariales; y actividad hortícola, a cargo de pequeños productores.
El área de Colonia Vichigasta constituye el núcleo del SEI, que abarca una superficie de 50.000 ha en la porción centro sur del Valle Antinaco – Los Colorados. Es una porción representativa de la ecorregión monte de sierras y bolsones, con áreas planas y pedemontes, con diverso grado de modificación por la historia de uso del suelo (la extracción forestal para el desarrollo del ferrocarril, la ganadería extensiva de pequeños productores, la agricultura en pequeña y mediana escala y la de tipo industrial).
A través del proyecto se logró identificar y caracterizar el SEI, con prácticas de manejo sustentable de tierras priorizadas; conformar el comité multisectorial de lucha contra la desertificación y la degradación de tierras; y avanzar en el proceso fortalecimiento institucional para la conformación del nodo de Sistema de Información Geográfica (SIG IDE).
Además de la Secretaría de Ambiente, participan otras áreas del Gobierno provincial como la Secretaría de Planificación y el Instituto Provincial del Agua (IPALAR). También la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito; la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación La Rioja; las universidades nacionales de Chilecito (UNDeC) y de La Rioja (UNLaR); organizaciones de productores de la Colonia Vichigasta, de la Cooperativa La Riojana, el Cluster Nogalero y el Consorcio de Usuarios de Agua de Vichigasta (CUA Vichigasta). En ese marco, se conformó el Comité Multisectorial La Rioja que busca desarrollar acciones que eviten la degradación de tierras y la desertificación.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Recent Comments