Según el acuerdo, el 32% del consumo final de energía de Europa deberá provenir de energías renovables para 2030. Los países europeos también acordaron algunas medidas concretas que apuntalarán la entrega del objetivo.
Los países deben proporcionar al menos cinco años de visibilidad sobre el apoyo público a las energías renovables, incluidos los plazos, los volúmenes y el presupuesto para futuras subastas. Esto proporcionará una visibilidad muy necesaria para la industria eólica sobre cuándo y dónde invertir. Se les permitirá realizar subastas específicas de tecnología, clave para que los países puedan planificar su transición energética de manera efectiva. Y es importante para los inversores tener más previsibilidad en el diseño de esquemas de soporte.
El acuerdo también incluye una cláusula de protección de inversiones que previene los cambios de política retroactivos a los proyectos existentes de energía renovable. Y dice que los procedimientos para instalaciones nuevas y renovadas deben simplificarse con plazos más cortos para permitir una construcción más rápida de la energía eólica. Finalmente, los países europeos deberán abordar cualquier barrera administrativa para el desarrollo de Acuerdos de Compra de Energía Renovable (ACP) corporativos.
El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los países europeos acordaron hoy un objetivo del 32% de energía renovable para 2030. Este es un buen paso adelante. Es significativamente más alta que la propuesta de la Comisión Europea de un 27% en 2016. También es muy bueno que el acuerdo establezca medidas concretas para ayudar a garantizar que los países cumplan con el objetivo. La visibilidad de cinco años en el apoyo a las energías renovables realmente ayudará a la industria a planificar y reducir los costos. Ayudará a enviar las señales correctas para respaldar las inversiones en la cadena de suministro.
“Pero el paquete de energía limpia no ha terminado todavía. El Parlamento y los Estados miembros aún deben acordar un rediseño del mercado europeo de la electricidad para dar cabida a más fuentes de energía renovables. Pero el hecho de que tengamos un acuerdo sobre uno de los archivos más políticamente sensibles es muy alentador. Significa que la energía eólica desempeñará un papel cada vez más importante en la combinación energética de Europa. Significa que nos mantendremos en la carrera por la competitividad global. Es bueno para empleos e inversión en energía eólica “.
Recent Comments