Como parte de los compromisos voluntarios para la hoja de ruta de la economía circular del gobierno francés y en línea con los objetivos franceses y de la Unión Europea en el área de reciclaje de plástico, Citeo, Total, Saint-Gobain y la Unión Francesa de Fabricantes de Productos Lácteos Frescos (Syndifrais) unen fuerzas para ayudar a sentar las bases para un canal de reciclaje de poliestireno a escala industrial en Francia y para validar su viabilidad técnica y de costos dentro de 18 meses. El anuncio fue hecho en el World Materials Forum, que se llevará a cabo en Nancy, Francia del 27 al 29 de junio.
Todos los actores de la cadena de valor de envases de poliestireno para el consumidor están buscando activamente una solución de reciclaje que permita el desarrollo de una economía circular para estos productos. Esto implica no solo recolectar el empaque y encontrar las soluciones técnicas correctas para reciclarlo, sino también identificar los usos para el poliestireno reciclado, al tiempo que garantiza que cada paso sea asequible. Se estima que 110.000 toneladas métricas de envases de poliestireno se comercializan cada año en Francia.
Desarrollar un sistema de colección
Los fabricantes de productos lácteos frescos de Francia se han comprometido a organizar, a través de Citeo, la separación, clasificación y preparación de varios cientos de toneladas de poliestireno postconsumo del programa de clasificación de residuos domésticos ampliado de Francia. Syndifrais, junto con Citeo, contribuirá por lo tanto a la aparición de un canal de reciclaje para los envases de poliestireno.
Syndifrais también utilizará los hallazgos técnicos del proyecto para mejorar el diseño ecológico de los envases, por lo que será más fácil reciclarlos.
Tecnología innovadora para reciclar poliestireno
Total utilizará el poliestireno clasificado y preparado en sus unidades de producción de plástico en Carling, Francia y Feluy, Bélgica. También se usarán residuos de poliestireno de otras fuentes, como la construcción. Se espera que el producto final cumpla con las mismas especificaciones que el poliestireno virgen.
Total probó su tecnología de reciclaje de poliestireno el año pasado en ensayos industriales preliminares. El objetivo ahora será validar todos los aspectos de la producción a gran escala. Se ha establecido un objetivo de 4.000 toneladas de producción que contiene al menos un 20% de poliestireno reciclado para 2019. Total también pondrá a disposición sus recursos de investigación y desarrollo dedicados al proyecto. El poliestireno se usa principalmente en empaques de alimentos, refrigeradores y aislamiento.
Usos para el poliestireno reciclado
Saint-Gobain participa en iniciativas relacionadas con la economía circular. Su subsidiaria Placoplatre recolecta aislamiento descartado hecho de poliestireno expandido (EPS) en los sitios de construcción, que reutiliza en su producción. Para pasar al siguiente nivel, Placoplatre también apunta a promover el uso de materias primas que contengan elementos de reciclado. La compañía ha estado trabajando con Total desde 2017 para compartir su conocimiento de las fuentes de desperdicios de EPS de construcción que potencialmente podrían reciclarse y para evaluar el rendimiento del poliestireno reciclado para el mercado del aislamiento. Su familiaridad con este mercado ayudará a validar las especificaciones técnicas y comerciales necesarias y a encontrar nuevos mercados comerciales para productos de EPS reciclados.
Otros usuarios y puntos de venta también están bajo consideración y se unirán al proyecto en el momento apropiado.
Fuente: TOTAL