Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Automotor Boliviana (CAB) pusieron en marcha una prueba piloto que permitirá determinar el rendimiento y comportamiento de los vehículos usando etanol como combustible. El procedimiento comenzó hace dos semanas y se prolongará por 30 días.
El plan piloto se lleva a cabo en distintas regiones del país, puesto que es necesario evaluar el rendimiento de los motorizados en diferentes temperaturas.
Según el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, el plan piloto consiste en realizar una prueba integral no solamente en relación al desempeño mecánico del vehículo, sino también lo que involucra su desplazamiento en las distintas regiones del país “a diferente altura y temperatura”, ya sea con carga o vacíos.
“Esto contempla también que debemos disponer de equipos para ir analizando los gases de combustión, entonces es una prueba integral que está ahora en ejecución”, explicó Barriga, a tiempo de mencionar que en los próximos días YPFB anunciará los resultados del plan piloto.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó: “El fin de comprobar que el 90 por ciento de los motorizados de Bolivia estén aptos para utilizar este nuevo combustible alternativo que brinda mejores condiciones”.
Según esta autoridad, las pruebas se realizan en 100 motorizados provistos por la CAB, sin embargo, Barriga mencionó que la cantidad de vehículos es diferente.
Sánchez anunció que, a partir del 1 de septiembre, alrededor de 300 estaciones de servicio, a nivel nacional, estarán vendiendo etanol a la población en general a un precio que hasta la fecha no fue definido, pero es probable que no tenga mucha variación en relación al precio de la gasolina especial (3,78 bolivianos).
El Gobierno tiene previsto que la comercialización de etanol se realice en 300 estaciones de servicio.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), Lili Fiorilo, señaló que si bien existe la predisposición de todos los surtidores del país, primero será necesario revisar el monto de comisión por cada litro de etanol comercializado.
En todo el país, 740 estaciones de servicio desean incursionar en la venta del nuevo combustible.
El precio que paga YPFB a los ingenios productores del alcohol anhidro (el aditivo que es mezclado en un 10 por ciento con gasolina) es de 0,72 bolivianos. Actualmente, sólo el ingenio Guabirá produce anhidro y, hasta la fecha, dispone de más de 3 millones de litros.
Según Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, el alcohol anhidro utilizado por YPFB y la CAB en el plan piloto fue provisto por este ingenio.
La producción de etanol forma parte del plan de diversificación del consumo de gasolina que implementó el Gobierno.
DATOS
Surtidores proponen dejar de vender diésel. Las estaciones de servicio proponen dejar de comercializar diésel en las zonas céntricas de las ciudades capitales para utilizar esos tanques con etanol. Algo similar se hizo en algunas estaciones de servicio cuando empezó la venta de la gasolina Ron 91.
Supone una inversión de $us 1.600 millones. La producción de etanol contempla una inversión público-privada que asciende a 1.600 millones de dólares en los próximos diez años.
Se prevé la venta de 80 millones de litros al año. Según el Ministerio de Hidrocarburos, la producción de etanol ascenderá a 80 millones de litros por año.
Fuente: Los Tiempos