Corrientes adhirió a la Ley nacional de energías renovables

El Senado la aprobó en su última sesión. A través de biomasa vegetal o de paneles solares, Corrientes recurre al sistema alternativo a la red eléctrica convencional. En Esquina, prevén iniciar el mes próximo el sistema que beneficiará a 90 familias y cinco escuelas.

La au­to­ra de la ini­cia­ti­va, la di­pu­ta­da pro­vin­cial Ma­ría Eu­ge­nia Man­ci­ni, con­si­de­ró que se tra­ta de “u­na Ley de su­ma im­por­tan­cia” y que vie­ne acom­pa­ña­da de otras cues­tio­nes com­ple­men­ta­rias, co­mo la aper­tu­ra de la Tec­ni­ca­tu­ra en Ener­gí­as Re­no­va­bles y Me­dio Am­bien­te”. “Es fun­da­men­tal que nues­tros jó­ve­nes ad­quie­ran co­no­ci­mien­tos en es­ta áre­a, más aún cuan­do Co­rrien­tes se es­tá vol­can­do a es­tas al­ter­na­ti­vas de pro­duc­ción de ener­gí­a, ya sea a tra­vés de la bio­ma­sa o de pa­ne­les so­la­res”, de­ta­lló.

Re­cien­te­men­te, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía con­fir­mó un avan­ce del 60% en la ins­ta­la­ción de pa­ne­les so­la­res en Pa­ra­je Mal­vi­nas (Es­qui­na) y es­ti­man que pa­ra me­dia­dos de ju­lio se re­a­li­cen las pri­me­ras prue­bas de fun­cio­na­mien­to. Es­ta ini­cia­ti­va es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la Pro­vin­cia, ya que per­mi­ti­rá pro­ve­er de ener­gía eléc­tri­ca a 90 fa­mi­lias, cin­co es­cue­las y un Cen­tro Asis­ten­cial, en un pa­ra­je ru­ral ais­la­do de la red con­ven­cio­nal.

El 19 de abril pa­sa­do, Val­dés, jun­to al Mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio, en­tre­gó 14 vi­vien­das en San Cos­me, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que ca­da una cuen­ta con ca­le­fo­nes con pa­ne­les so­la­res, he­chos en el par­que In­dus­trial de Mer­ce­des, que per­mi­ten que el agua que se uti­li­ce sea ca­len­ta­da me­dian­te ener­gía sus­ten­ta­ble, lo que re­du­ce en esos ho­ga­res el con­su­mo eléc­tri­co. La idea es que el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de Co­rrien­tes (IN­VI­CO) in­clu­ya es­tos apa­ra­tos en sus pla­nos, in­di­ca­ron des­de la se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, con­sus­tan­cia­da en im­pul­sar es­te ti­po de ener­gí­as al­ter­na­ti­vas.

Sin du­das, la ma­yor in­ver­sión pro­vie­ne de ca­pi­ta­les na­cio­na­les pri­va­dos, que a tra­vés de la com­pa­ñía Fuen­tes Re­no­va­bles de Ener­gía S.A., in­vier­ten 60 mi­llo­nes de dó­la­res en la plan­ta Po­me­ra Ma­de­ras de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro. La cen­tral es­tá ubi­ca­da en un pre­dio que se ubi­ca so­bre Ru­ta Na­cio­nal 14 y pro­du­ci­rá 40 MW de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de bio­ma­sa fo­res­tal pa­ra abas­te­cer al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal.

 

Escuelas

Es im­por­tan­te se­ña­lar que exis­ten 84 es­cue­las ru­ra­les del in­te­rior de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes que cuen­tan con paneles so­la­res. Es­to fue po­si­ble gra­cias al Pro­yec­to de Ener­gí­as Re­no­va­bles en Mer­ca­dos Ru­ra­les, pro­mo­vi­do des­de el año 2007. El mis­mo na­ció con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de abas­te­cer de elec­tri­ci­dad a per­so­nas que vi­ven en ho­ga­res ru­ra­les y se en­cuen­tran fue­ra del al­can­ce de los cen­tros de dis­tri­bu­ción. En el cam­pus de la UN­NE hay pa­ne­les si­mi­la­res en el ac­ce­so a Cien­cias Exac­tas.

 

Fuente: Latina Corrientes

Exit mobile version