El Senado de Brasil aprobó una legislación que autoriza a los productores de etanol a vender el combustible directamente a las estaciones de combustible. Después de la votación 47-2 en el Senado, el proyecto de ley debe ser votado por la Cámara de Representantes.
Propuesto por el senador Otto Alencar (PSD-BA), el proyecto de ley tiene como objetivo aumentar la competencia en el mercado de combustibles y reducir el precio final para el consumidor.
El proyecto cancela el artículo 6 de la Resolución 43/2009, de la Agencia Brasileña de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que establece que un productor de etanol (proveedor) solo puede comercializar el producto con otro proveedor registrado con la ANP, con un distribuidor autorizado por la agencia o con el mercado extranjero.
Según la Senadora Simone Tebet, líder del BMD en el Senado, la resolución está de acuerdo con la legislación actual y, por lo tanto, la mejor salida para el Congreso sería enmendar la legislación a través de un proyecto de ley y no solo cancelar el artículo de resolución.
El proyecto de ley dividió a los senadores: algunos querían la votación inmediata del proyecto de ley y otros pidieron que se ampliara el debate para que hubiera más subsidios antes de la votación sobre el asunto.
Otto Alencar dijo que su proyecto trata sobre el etanol hidratado, que se vende en las bombas de combustible automotrices, no en el etanol anhidro, que se usa para mezclarlo con gasolina. El senador dijo que este mercado está cartelizado, lo que termina incrementando el precio final para el consumidor.
Agregó que los productores no deberían verse forzados a vender biocombustibles directamente, pero tendrían más de esa posibilidad. “El proyecto de ley no debería impedir que distribuyan los distribuidores acreditados por la ANP. Seguirán distribuyendo.
Para Humberto Costa (PT-PE), el Congreso debería haber autorizado hace mucho tiempo las ventas directas. Dijo que la intermediación para distribuir alcohol es innecesaria en muchos casos y que el precio del combustible debería caer en las bombas. Agregó que no debería haber pérdidas de recolección para los estados y municipios y que ANP debería continuar monitoreando la calidad de los combustibles en todo el país.
La senadora Katia Abreu (PDT-TO) también apoyó el proyecto que, en su opinión, debería democratizar el comercio de etanol. Ella dijo que la prohibición actual es una “excrecencia proteccionista y corporativista”.
Fuente: Markets Insider
Recent Comments