Los ministros de energía del G20 afirman su impulso hacia las energías renovables, la innovación y la cooperación

La ola de frío que invadió la ciudad turística de Patagonia en San Carlos de Bariloche en los últimos días se está desvaneciendo ahora que la Ministerial de Energía del G20 concluye y vuelve a casa. Una ligera lluvia despejó el fango de las calles, y una brillante puesta de sol saludó a los que retrasaron su partida hasta el fin de semana. Un puñado de golfistas se enfrentaron al clima frío y al viento persistente de las laderas orientales de los Andes. En todas partes, el frío nos recuerda la demanda de energía y los bosques alpinos de la abundancia de biomasa renovable.

Los funcionarios de energía de la Administración Trump deberían sentirse como en casa aquí: la conexión de Bariloche con la energía está realmente basada en ser el hogar de los esfuerzos de investigación y desarrollo de energía nuclear de Argentina.

De la I + D nuclear argentina, nuestro amigo Lionel se burla, “está lleno, lleno de gente que no hace nada. De 1400 personas allí, diría que 800 de ellas no hacen nada más que cobrar un salario “, teorizó. Pero eso es refunfuñar sobre los niveles de personal en lugar de la calidad del trabajo.
Tiempos inestables
Este año, sucede que Argentina ocupa la Presidencia del G20 y los alemanes salientes y los japoneses entrantes trabajaron con el ministro de energía argentino, Juan José Aranguren, para promover una ambiciosa reafirmación de los objetivos de energía renovable, expresada con prudencia y con un profundo conocimiento de la diferentes combinaciones de energía y puntos de partida para las naciones del G20. La reunión del G20 fue la primera gran reunión internacional desde la desastrosa reunión del G7 en Canadá, y estuvo notablemente libre de histrionismos.
Los ministros de energía del G20 afirmaron que “vivimos en tiempos de energía desafiantes” con Aranguren afirmando que “necesita acciones persistentes para abordar los desafíos globales, incluido el cambio climático y la seguridad energética”. Reconocemos que las transiciones energéticas son esenciales para el desarrollo de estrategias a largo plazo que combinan el crecimiento económico y la reducción de los gases de efecto invernadero “.
Y, también se ha afirmado para nosotros que vivimos en tiempos políticos extraños donde la voluntad de lograr los duros astilleros de la comercialización de energías renovables puede ser difícil de conseguir, con la noticia de que el recientemente asediado presidente argentino Mauricio Macri despidió al Ministro Arenguren en una sacudida política del fin de semana que le debe más al peso argentino que al estado de adopción de combustibles renovables. Pero están inextricablemente vinculados.

Las sacudidas energéticas y las maquinaciones de una reunión ministerial del G20 probablemente atraigan más atención en Argentina y Alemania esta semana de lo esperado, no por el drama en el G20 sino porque México superó a Alemania y la poco conocida Islandia empató con Argentina en el Mundial. Las naciones que esperaban trazar un camino hacia la supremacía del fútbol parecen estar buscando una distracción. Las desgracias del peso y los imperativos de la energía renovable están suministrando algunos.
La incertidumbre sobre la suerte a corto plazo de los argentinos con problemas de liquidez está en el corazón de la caída de casi 40 por ciento en el valor del peso desde abril. La incertidumbre se debe en parte a una disputa comercial mundial en rápida expansión que afecta a los productos básicos, desde el acero hasta la soja. Una apelación exitosa al Fondo Monetario Internacional para una línea de crédito llegó con la condición de que el Banco Central argentino no intervendría para apuntalar el peso. De ahí la caída de la moneda y más incertidumbre política para la energía.

La vista del G20

En energía renovable, los Ministros afirmaron:
El progreso logrado con respecto al desarrollo y despliegue de energía renovable ha sido notable, beneficiándose de la innovación y en parte de reducciones de costos significativas (especialmente para la energía solar y eólica, que ahora son competitivas en costos en muchos casos), pero se logrará mucho más progreso. necesario, no solo en los países miembros del G20, sino también en todo el mundo.
Alentamos a los miembros del G20 que optan por mejorar sus estrategias de energía renovable considerando las circunstancias, necesidades y prioridades nacionales para acelerar su implementación, cuando corresponda.
Alentamos una mayor inversión y financiamiento en la producción de energía renovable, incluso a través de iniciativas de reducción de barreras e mitigación de riesgos, lo cual es particularmente importante para los países en desarrollo.
En bioenergía, los ministros dijeron:
El progreso de la energía renovable debe acelerarse más allá del sector de energía. Reconocemos que algunas fuentes de energía renovables, como la bioenergía (incluidos los biocombustibles) y la energía solar y geotérmica, pueden desempeñar un papel importante en algunos países del G20 en la reducción de emisiones en los sectores de transporte, calefacción y refrigeración en todo el mundo, según las circunstancias nacionales Y condiciones.

Fuente: Biofuels Digest

Exit mobile version