La generación distribuida en Brasil superó en capacidad a la de las centrales a gas

La Global Energy Association informó que el número de sistemas de generación distribuida en Brasil alcanzó 1,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2023; y que su capacidad total es de 19 GW, lo cual supera la capacidad de todas las centrales eléctricas a gas que operan en el país (14,5 GW).

Dichos datos son proporcionados por la Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de los EE. UU. con referencia a la Agencia Reguladora de Electricidad de Brasil (Agência Nacional de Energia Elétrica, ANEEL).

Estos son generadores de energía autónomos instalados por los consumidores para satisfacer sus propias necesidades, dirigiendo el exceso de electricidad a la red pública. El impulso para el desarrollo de la generación distribuida fue la introducción del llamado sistema Net Metering.

Desde 2012 los propietarios de generadores autónomos pueden descontar los cargos por la electricidad consumida de la red pública por la cantidad de electricidad suministrada a la red. Inicialmente, esta regla se aplicaba a plantas de biomasa, solares, eólicas e hidroeléctricas (HPP) de 1 MW, pero en 2015, el listón para las pequeñas HPP se elevó a 3 MW, y para todos los demás tipos de generadores, a 5 MW. Como resultado, la capacidad de los sistemas de generación distribuida, que era cercana a cero hace diez años, creció casi a 10 GW para 2021 y a 19 GW para 2023.

Fuente: ACR Latinoamerica

Exit mobile version