En el país se descartan casi 100 millones de aceite vegetal usado al año

Si bien no existe una legislación nacional para el tratamiento de aceites vegetales usados en el país, hay empresas que recolectan y gestionan este tipo de residuo especial articulando con municipios y comunidades de todo el país para su reciclado y producción de biodiésel.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace más de 50 años, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión de residuos es un ítem clave a la hora de evitar la contaminación que nuestro planeta viene sufriendo a partir de formas de producción y consumo lineales.

Argentina sobresale desde hace décadas como productora mundial de aceite, pero qué pasa con ese producto una vez consumido: Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía y la empresa DH-SH, hay un descarte de 2,6 litros por persona, por año, de aceite de frituras que no se gestionan. Es decir, más de la mitad de los argentinos que cocinan y consumen frituras, no separan este residuo.

El aceite vegetal usado es un subproducto que se genera en los hogares y la industria alimentaria, y su disposición inadecuada puede tener un impacto significativo en el medio ambiente: tan solo 1 litro puede contaminar hasta mil litros de agua. En cambio, si se separa y gestiona, puede convertirse en biocombustible de segunda generación. Esta es una de las tareas que lleva adelante la empresa DH-SH, ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, con su campaña “Reciclá tu Aceite”, que recolecta y acondiciona aceite vegetal usado en 15 provincias del país y lleva desarrollados más de 250 puntos verdes en articulación con casi 100 municipios.

El tema de este día internacional, este año, es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), flagelo que sin dudas debe ser prioridad para el mundo: Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial cada año, de los cuales tiene como destino un solo uso. Este último también es el caso de los envases de aceite que, en el mejor de los casos, terminan siendo gestionados y reciclados.

Exit mobile version