El BID apunta a la innovación en el financiamiento con el objetivo de acelerar la segunda ola de transición energética

Casi un billón de dólares fueron destinados este año por el BID para la descarbonización del sector eléctrico en Latinoamérica y van por más.

Panamá es anfitrión de la VII Semana de la Energía, el evento anual convocado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la sesión plenaria de la primera jornada, Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) repasó que, en los últimos seis años, el banco ha puesto 26.000 millones de dólares en financiamiento climático.

Este financiamiento, que va tendiente a reducir las emisiones y a brindar apoyo para enfrentar los impactos del cambio climático, ya “representa el 60% de todo el financiamiento multilateral”, indicó Marcelino Madrigal.

En la región Latinoamericana, buena parte de los fondos estaría destinada a proyectos energéticos sostenibles. Según precisó Madrigal, desde la División de Energía del BID ya destinaron cerca de 5 billones de dólares en la región, del cual el 62% es financiamiento para descarbonizar el sector eléctrico.

“Este año estamos cerrando con financiamientos por cerca de un billón de dólares, cuyo porcentaje para descarbonización es un 84%”, reveló.

Y agregó: “Estamos saliendo de la pandemia con una claro reflejo de esa aceleración de la transición energética”.

Fuente: Energía Estratégica

Exit mobile version