Advierten de que Argentina podría no cumplir su objetivo de generación renovable para 2025

Según un informe de la consultora GlobalData, titulado en inglés “Tamaño del mercado energético argentino, tendencias, regulaciones, panorama competitivo y previsiones, 2022-2035”, el país corre el riesgo de llegar sólo al 17,8% de la generación total anual, lejos del objetivo del 20% fijado para 2025, a menos que reactive el programa RenovAr.

El informe destaca que Argentina tiene un gran potencial de energía renovable, pero puntualiza que “el país no ha alcanzado su objetivo de energía renovable en comparación con otros países de América Latina. Según GlobalData, “el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania puede ser una oportunidad para que el Gobierno destine fondos al desarrollo de energías renovables para garantizar la seguridad del suministro a largo plazo”.

En destacado análisis sobre las distintas fases que ha tenido el programa RenovAr, el analista de energía de la consultora Attaurrahman Ojindaram Saibasan comenta: “Argentina se ha apoyado en el programa RenovAr para alcanzar el 20% de energía renovable en 2025. El programa recibió una respuesta abrumadora en la primera ronda, sin embargo, la cuarta ronda se ha visto paralizada por la pandemia y el progreso se ha estancado”.

“La demanda de combustibles fósiles no rusos ha beneficiado a los países latinoamericanos, incluida Argentina, ya que los países europeos que han impuesto sanciones a Rusia buscan otra forma de abastecer sus redes energéticas”, agrega Saibasan.

Según el informe los puntos que han impedido un desarrollo mayor deben encontrarse en la falta de financiación de proyectos renovables y en las limitaciones de la red eléctrica, “limitaciones clave que impiden que las energías renovables alcancen todo su potencial en el país”, se asegura.

El análisis abunda en que el actual es “el momento adecuado para que Argentina invierta en energía renovable y mejore su red para evitar apagones y asegurar más gas natural para las exportaciones”.

En la actualidad, se afirma, la generación térmica a gas representa casi el 60% de la producción anual del país.

Fuente: PV Magazine

Exit mobile version