Avanza un proyecto para extraer energía del mar

Investigadores de la Universidad de La Plata trabajan en una iniciativa para desarrollar un dispositivo que permita aprovechar el oleaje marítimo e impulsar los recursos renovables.

La energía marina almacenada en las olas, también conocida como undimotriz, nace de la acción del viento sobre la superficie de las aguas, que genera ondulaciones que pueden convertirse en energía eléctrica.

Los sistemas tecnológicos que convierten la energía cinética de las olas en corriente eléctrica aprovechan su movimiento utilizando diferentes principios físicos. “Mi tesis de doctorado se basa en proponer técnicas de control que mejoren la extracción de energía en equipos undimotrices ya existentes”, aseguró el ingeniero electrónico Facundo Mosquera, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y becario del CONICET.

Esta tecnología está en fase de desarrollo precomercial. “Si bien hay plantas de extracción instaladas en el mundo, la mayoría son para realizar pruebas: la energía undimotriz no ha alcanzado una etapa comercial todavía”, aclaró Mosquera al Suplemento Universidad.

Fuente: Página 12

Exit mobile version